temas del día

Blogs


Haciéndonos cargo de los errores

1
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el idioma inglés existe el término Accountability, el cual no tiene una traducción literal al español pero, de alguna forma refleja la capacidad para responder y hacerse cargo de que las cosas que nos pasan en la vida. Pasan, porque nosotros con lo que hacemos o dejamos de hacer, hacemos que pasen.

Mucha gente piensa que hacerse cargo es simplemente reconocer el error y decir “me hago completamente responsable de esto” y sin tomar acción. De verdad no basta con declarar el error, lo relevante es remediarlo.

El domingo recién pasado nuestros muchachos de la Selección chilena de Fútbol nos dieron un ejemplo de coraje, convicción y determinación al obtener por segunda vez consecutiva, una copa para nuestro país, y nada menos que con la escuadra de Argentina.

Al mirar con más detenimiento el encuentro, nos encontramos con pasajes notables que dan cuenta de un nivel de “programación” propio del mejor entrenamiento mental posible, particularmente la convicción, el siempre creer que se puede, el foco en el objetivo y la entrega física a toda prueba.

Sin embargo, no puedo dejar pasar la tremenda lección de “accountability” mostrada por nuestro Gary Medel pues, al haberse percatado del error cometido, se hace responsable de ello y se va con todo a evitar que la pelota ingresara al arco, chocando violentamente con el poste del arco y poniendo en riesgo su integridad física con el firme propósito de revertir el error.

Perfectamente podría haber sido menor el esfuerzo y haber dejado pasar por alto este desacierto pero, valiente y decidido, se hace cargo de su error hasta las últimas consecuencias. Podemos con propiedad decir que se trató de un notable ejemplo de Accountability.

En efecto, el mensaje de nuestro Gary a todos nosotros claramente fue “cada vez que se encuentren en un resultado adverso, pregúntense ¿qué tan responsables fuimos? y hagámonos cargo de nuestro error, haciendo todo lo necesario para remediarlo” .

No basta con pedir disculpas ni aceptar el traspié, es preciso tomar acción cueste lo que cueste para remediarlo.

El hacerse cargo pasa por dejar los espacios de victimismo y asumir la responsabilidad por los resultados que generamos pero lo mas relevante, es tomar acción para revertir el resultado.

Oscar Cáceres
www.oscarcaceres.com
Coach y speaker internacional
@ocaceresp

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)