Al igual que un cuento, un cortometraje de terror debe impresionar al receptor con un golpe de efecto breve e inolvidable, haciendo converger lo desconocido y lo impensado en solo segundos. El miedo es un efecto fortuito que puede emerger en cualquier momento y en diversas circunstancias. Por ello, no necesitamos siempre de una extensa narración que saque a flote nuestros temores más profundos.

Enseguida les presento un listado con seis de los mejores cortometrajes de terror de los últimos años.

1. Monster (2005), de Jennifer Kent

The Babadook es una de las películas fantásticas más galardonadas del siglo XXI. La interesante mezcla de terror psicológico y sobrenatural, las excelentes actuaciones y la constante amenaza de un monstruo proveniente de un cuento infantil, la convierten en una joya ineludible para los amantes del género. Sin embargo, el embrión de esta historia se remonta a un cortometraje dirigido también por la visionaria Jennifer kent en el año 2005, Monster, en él se problematiza el miedo a la maternidad y los límites de la imaginación, con una estética quizás más macabra que su sucesora.

2. Mama (2008), de Andrés Muschietti

El origen de la película Mama, protagonizada por Jessica Chastain y dirigida por Andrés Muschietti en el año 2013, también se encuentra en un cortometraje del mismo nombre. El director argentino, apadrinado por el mismísimo Guillermo del Toro y ahora responsable del remake de IT, impresiona con esta pequeña obra cargada de tensión y de componentes macabros nunca antes vistos en este formato.

3. Alma (2009), de Rodrigo Blaas

Rodrigo Blass, productor y artista digital de Disney-Pixar, dirige este asombroso cortometraje que nos entrega una oscura, pero necesaria moraleja sobre el consumo y el materialismo infantil. Una aparente historia para niños que se transforma paulatinamente en una terrible pesadilla.

4. Alexia (2015), de Andrés Borghi

Andrés Borghi dirige esta macabra historia de amor y venganza que marca todo un precedente para el género en Latinoamérica. Utilizando un escenario convencional e incorporando múltiples elementos de la ficción fantástica contemporánea, Alexia funciona de manera muy eficaz, en gran parte por su depurada dirección de arte y la tenebrosa atmósfera que logra recrear.

5. The black hole (2008), de Philip Sansom

The black hole propone una interesante mezcla entre ciencia ficción y terror sobrenatural, en donde lo cotidiano es alterado por un fenómeno inexplicable pero aparentemente beneficioso para el protagonista. Sin embargo, la ambición desmedida puede generar trágicas consecuencias. El cortometraje se destaca por los efectos visuales y la originalidad del desenlace.

6. Every 90’s Commercial Ever (2015), de Desmond Dolly

Desquiciado, perturbador, repugnante, son quizás los primeros apelativos que se merece este curioso proyecto de Desmond Dolly. No obstante, este falso spot publicitario basado en las campañas de productos para niños de los 90´s, nos ofrece una brutal crítica a la irresponsabilidad de los padres y las nefastas consecuencias de la mala alimentación. Un mórbido pero fuerte mensaje en clave retro.