Un centenar de estudiantes protestaron frente al colegio Cliffside Park en New Jersey, luego de que una profesora recriminara a tres estudiantes por hablar en español y les exigiera expresarse en “americano”.

Según los alumnos, comentaban un partido de basketball cuando fueron escuchados por la docente y le dijo: “los soldados de Estados Unidos no luchan por tu derecho a hablar en español. Luchan por tu derecho a hablar en americano”.

Tras el comentario, uno de los estudiantes la acusó de racista y dejó la sala de clases, mientras la profesora le respondió con un burlesco “adiós”, pero ella no contaba con que estaba siendo grabada por otro alumno, quien lo subió a Snapchat.

Vianery Cabrera, estudiante de procedencia dominicana, residente en Estados Unidos desde hace tres años, explicó que conversaban en castellano porque para ellos es más cómodo, consignó el sitio informativo PlayGround.

“Primero me reí porque el americano no es un idioma. Tengo derecho a hablar en español, en inglés o en el idioma que quiera”, explicó.

Agregó que la profesora les dijo que si querían hablar en español lo hicieran en la clase de español. “Eso duele porque vine a este país a cumplir mis sueños y escuchar eso no es justo”.

Yennifer Pinales, otra de las estudiantes afectadas, exige que su profesora ofrezca disculpas: “No sólo me ha ofendido a mí, sino a una comunidad entera”, expresó.

Alrededor de 100 estudiantes de diferentes etnias y nacionalidades se solidarizaron con sus compañeras y protestaron en frente del colegio, gritando “estamos unidos” y usaron banderas de República Dominicana, Brasil y Puerto Rico.

“La escuela se supone que es un sitio seguro para los niños, no un lugar donde te sientas atacado”, señaló a Herbert Rodríguez, alumno de este establecimiento.

De momento el colegio Cliffside Park no ha hecho ningún comentario al respecto.

En 2016 casi la mitad de los estudiantes de la zona (49.7%) informó que hablaba español en su hogar, mientras que el 62% se identificó como hispano o latino y sólo el 32% informó que hablaba inglés en casa, según las estadísticas de la junta escolar de ese lugar.