Artes y Cultura
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 09:40
Crítica de Teatro: "El mote con huesillos", un trago de sabiduría popular
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una anécdota que se mueve entre realidad y leyenda es el punto de partida de esta propuesta de la cia. Ocaso Teatro, escrita por David Gajardo y dirigida por Rodrigo Aro (La pichanga, Chilenito: Mejor Comedia Atrápalo 2017).

Relato que se sustenta tambi√©n en la fuerza de la comedia de perfil y estructura contempor√°nea ‚Äďno convencional- al servicio de una historia que entremezcla lo rural y lo urbano.

Características de las obras clásicas del teatro popular chileno, un camino que este montaje está transitando, con alrededor de 25 mil espectadores desde su debut en 2012.

La chispeante vitalidad y gracia de la obra surge y se asocia con una costumbre que forma parte de la cultura chilena, consumir mote con huesillos, especialmente, en verano, que la compa√Ī√≠a ratifica cuando agrega al t√≠tulo ‚Äúnuestra bebida nacional‚ÄĚ.

El montaje no se queda ahí: da cuenta de las relaciones al interior de una familia con sus conflictos en el plano social y emocional, y suma una mirada crítica al machismo y al clasismo presente en la conducta de algunos personajes.

Y, al mismo tiempo, lanza una hipótesis sobre el origen del mote con huesillos en nuestro país, recurriendo a una historia sencilla y transversal.

Leyenda m√°s realidad

El dramaturgo inicia la obra valorando la presencia de una anciana como fuente de sabiduría popular, cuando ésta visita el sector donde moteros y moteras venden su producto.

"El mote con huesillo" | Ocaso Teatro
“El mote con huesillo” | Ocaso Teatro

Ella afirma ser testigo de c√≥mo y cu√°ndo naci√≥ el mote con huesillos, comenzando un relato que el director materializa en una historia con ingredientes m√ļltiples, narrada en fragmentos.

Novedosa es la hipótesis sobre el origen de mote con huesillo ya que se aleja de lo comercial-industrial y se instala en lo simplemente humano.

El brebaje sería el resultado de innumerables intentos de una esposa por encontrar la clave para sacar a su marido del bajón anímico y afectivo que le provocó tener un hijo con síndrome Down.

Así, esta comedia con tintes dramáticos se nutre con las sonoridades habituales en ferias y mercados que aportan al relato vivencias relacionadas con la vida citadina y los prejuicios clasistas.

Versos, payas y canciones (composici√≥n e interpretaci√≥n de Tom√°s Pe√Īa, Alejandro Tapia y Freddy Orellana) integran la inquisidora, r√≠tmica y pegajosa m√ļsica en vivo.

En este montaje con aristas corales interviene un elenco de nueve actores y actrices que imprimen dinamismo y simpatía a la obra, además de intervalos emotivos y dramáticos bien logrados.

Una suerte de vestuario campesino-citadino y los elementos escenográficos proyectan de manera espontánea una materialidad que funde lo concreto y lo simbólico.

La obra también alude a los esfuerzos de sobrevida del trabajador del mote con huesillo, a la solidaridad entre ellos y a la influencia recíproca ciudad-campo.

Y, tal vez, lo más destacado, al rol fundamental de la mujer como soporte de la familia y propietaria de una inventiva que se pone a prueba frente a un desafío.

Una obra vibrante y entretenida que hace recordar el origen rural-urbano que est√° en la base de la sociedad y cultura chilena.

Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal s/n. S√°bado y domingo 20.00 horas. Entrada: A la gorra. Hasta el 29 de abril

URL CORTA: http://rbb.cl/jv9f
Tendencias Ahora