Este domingo 22 de enero culmina la versión 2017 del Festival Santiago a Mil, la que destacó por su salida de la capital hacia otras regiones y que tenía en cartelera 338 funciones desplegadas por Chile, de las cuales 188 eran pagas y 150 gratuitas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el actor Francisco Reyes, quien es miembro del directorio de la Fundación Teatro a Mil, hizo un balance de esta edición y aseguró que luego de tantos años el festival se hizo parte de la idiosincrasia chilena.

“La gente empieza a participar mucho más, este año tuvimos 4 mil tickets más vendidos que hace un año hasta el jueves, entonces es bueno por la audiencia”, explicó Reyes, quien destacó que la gente comience a valorar más el teatro.

Además, señaló que todos los espectáculos, tanto nacionales como internacionales, han estado de primer nivel, a lo que dijo que “no solo nosotros tenemos el pecho inflado sino que todos, porque este festival ha hecho un enorme aporte al desarrollo teatral y cultural de nuestro país”.

Sobre lo mismo, destacó que Santiago a Mil es uno de los espectáculos más importantes y mejores del mundo, señalando que “dentro de las aspiraciones permanentes es copar cada vez más espacios o llegar cada vez más a regiones remotas”.

Reyes también se refirió a su actuación con Hamlet en Rapa Nui, experiencia que catalogó como “alucinante” pues en un principio sentía aprehensión por el desconocimiento de la cultura isleña.

“No sabía como iba a ser recibido, pero fue estupendamente bien, tuvimos como 500 espectadores al aire libre, nos ubicamos en un lugar neutral porque es difícil”, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: