elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 02:56

Este miércoles cerró por falta de financiamento la enciclopedia online Cine Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes los creadores del portal CineChile, una enciclopedia que recopila toda la información sobre películas realizadas por cineastas nacionales, anunciaron que cerrarán el sitio por falta de recursos. Con pesar este miércoles 31 de enero el cierre se llevó a cabo entre “tristeza y frustación”, en palabras de sus creadores, quienes proyectan comenzar en marzo a trabajar seriamente en un plan para volver.

cinechile.cl
cinechile.cl

Tras nueve años de funcionamiento, Cine Chile dejará de publicar contenido en su portal por falta de financiamiento.

La idea, que partió como una enciclopedia, se disparó al igual que como ocurrió con la producción de cine en Chile, el proyecto fue creciendo de tal manera que, hasta su cierre, llegaron a tener más de 3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online. Sus creadores, Antonella Estevez y Marcelo Morales, periodistas de profesión, realizaron un arduo trabajo de investigación en el que recopilaron más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas desde sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. La iniciativa, única en cuanto a la divulgación de cines nacionales, les valió una invitación al último Latin American Studies Association (LASA), el más importante encuentro mundial de estudios latinoamericanos, realizado el 2017 en Lima, Perú.

La plataforma se financiaba gracias a intermitentes fondos de financiamiento y a lo que sus creadores llaman “la porfía de quienes lo creamos, que invertimos en tiempo de trabajo para la mantención del sitio sin recibir mayor recompensa -cuando no hemos conseguido financiamiento- que la convicción del aporte que hacemos a la investigación y difusión de nuestro cine”, señalan en una Declaración Pública que se aloja en el sitio desde hoy.

cinechile.cl
cinechile.cl

Si bien la plataforma lograba sostenerse con los financiamientos intermitentes, los proyectos que postulaban buscaban obtener fondos económicos para así poder renovar el sitio, ya que el sistema en el cual originalmente fue construido hace nueve años caducó, lo que provocaba constantes problemas técnicos. Junto a ello, sus creadores buscaban ampliar la información ya entregada, agregando nuevas categorías (como el cine hecho por chilenos en el extranjero) y ahondando en aspectos históricos, lo que implicaba seguir transcribiendo artículos de prensa y generar nuevos artículos en torno a autores, películas y períodos de la historia.

Lamentablemente en los últimos dos últimos años no fueron electos para recibir aportes a través de los Fondos Audiovisuales, ya que todos los proyectos que presentaron fueron rechazados. “Durante esta última convocatoria fuimos rechazados doblemente, tanto en la línea de Difusión en medios electrónicos, como en Difusión de patrimonio audiovisual. En este último, con una evaluación que nos pareció poco ajustada a lo que el proyecto planteaba, lo que nos llevó a presentar un recurso de reposición, el cual fue rechazado el 23 de enero recién pasado”, declaran en la misiva.

Más allá del resultado, los periodistas lamentan los fundamentos de las evaluaciones, uno de ellos señala “el rescate de memoria de cine chileno planteado en el programa no considera como aspecto principal la puesta en valor y el acceso público del patrimonio audiovisual”. En la misiva los profesionales destacan que en lo argumentado “no sólo desconoce lo planteado en el proyecto, sino que es un insulto al trabajo que hemos realizado durante estos años. Estamos conscientes de los desafíos que implica participar de este sistema de concursos públicos, pero este tipo de respuestas nos dejan defraudados y desanimados frente a cómo valoraron nuestro proyecto”.

Este miércoles la plataforma tuvo su último día de funcionamiento, en lo que sus creadores llaman un “cierre indefinido”. Sin embargo, aseguran no descartar ninguna posibilidad, “de seguro necesitaremos de todos quienes nos siguen y apoyan para volver lo antes posible. Para marzo nos proyectamos comenzar a trabajar seriamente en algún plan”, concluyen en la declaración que puedes revisar completa en este link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados