temas del día

Artes y Cultura


Chomsky y Shapiro alaban papel de BDS en solidaridad con Palestina

Noam Chomsky, memoriadocumental.blogspot.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El anuncio de Israel, a fines del mes pasado, de construir de nuevos asentamientos en Cisjordania y ampliar otros en Jerusalem, generó condenas en Europa y Estados Unidos, pero estas parecieron generar tanto efecto, como las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas que exigen el término de la ocupación.

Por Roberto Manríquez*

Mayor debate provocó la desaparición de Cisjordania y Gaza en el Google Maps, un error que fue reconocido por la compañía, que admitió que borró ambas denominaciones, aunque por razones que no explicitó. Sin embargo, como parte de su defensa Google afirmó con sencillez que “las quejas no tienen fundamento (puesto que) nunca hubo una etiqueta de Palestina en Google Maps”.

Sobre el papel crucial de Estados Unidos en el destino de Palestina, planteamos vía correo electrónico consultas a dos prominentes defensores de los derechos humanos de los palestinos, al reconocido intelectual Noam Chomsky (Boston) y al documentalista Adam Shapiro (Nueva York), ambos ciudadanos estadounidenses y quienes coinciden en el importante papel de iniciativas como el Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para provocar un cambio en la actual situación.

Respecto de Chomsky, intelectual importante y muy reconocido internacionalmente, es necesario indicar que junto a su prolífica carrera como lingüista y su dimensión como activista por los derechos humanos, ha manifestado siempre una preocupación especial por el destino de Palestina.

Sobre Shapiro indicar que ha retratado la tragedia y esperanza del mundo árabe en documentales sobre Kabul, Darfour y Cisjordania. Que junto a esto posee un destacado trabajo gestionando refugio para miles de desplazados y es una de las caras visibles de la agrupación de derechos humanos Front Line Defenders.

Los periódicos suelen traer como noticia cotidiana la crítica de Estados Unidos a la ampliación de asentamientos israelíes en territorio palestino y el reforzamiento del bloqueo en Gaza, pero por sus efectos parece una opinión vacía. La crítica de Washington pareciera inducir a engaño, ¿Qué opina?

Chomsky: No exactamente un engaño. Washington preferiría que Israel no cometiera crímenes graves, pero la preocupación no supera a los beneficios que percibe por continuar el apoyo que facilita precisamente estos crímenes.

Shapiro: Hay muy poco en términos de crítica real que tenga peso material o acarree consecuencias. El público es en gran medida indiferente a este problema … excepto que el estado de ánimo parece estar cambiando ante el absurdo de una situación que se prolonga durante tanto tiempo. Con el advenimiento de las redes sociales, más personas son capaces de acceder a información que muestra lo aberrante que es la política de Estados Unidos. Las élites de Washington tienen conexiones sociales y políticas con Israel que se fomentan mediante un intenso lobby israelí y pro-israelí, dicho esto, el vergonzoso apoyo a las políticas de ocupación de Israel están empezando a convertirse en algo que algunas de estas élites ya no pueden seguir tolerando.

Existe una impotencia muy grande en mucha gente alrededor del mundo, porque la situación es angustiante, hay algunos que han comparado la situación en Gaza con la primera parte de la historia en el Gueto de Varsovia, antes de los asesinatos masivos, ¿Le parece correcta la comparación?

Chomsky: No creo que sea una comparación útil. Y si bien hay mucha razón para sentirse angustiado, no hay ninguna razón lógica para tener sentimientos de impotencia. Hay mucho que podemos hacer para superar los enormes problemas a los que nos enfrentamos. Para los habitantes del Gueto de Varsovia las opciones eran básicamente una muerte espantosa ahora o más adelante.

Shapiro: No creo que sea una buena comparación, por muchas razones, entre ellas que no existe impotencia, ahí está el trabajo del Movimiento del Boicot, Desinversión y Sanciones. Sin embargo, para las personas que viven en Gaza, es una situación sin precedentes, Israel no está tratando de exterminar masivamente la población de Gaza, quiere mantenerlos a un nivel tal que no sean capaces de desarrollarse por sí mismos, ni capaces de resistir, ni optar por rendirse o aceptar una derrota negociada. Para Israel, Gaza es una prisión al aire libre, es precisamente el tipo de situación que le da tanto el control, como al mismo tiempo la tarjeta para jugar a ser víctima perpetua de “peligrosos” grupos y personas.

¿Cree eficiente esfuerzos como el BDS? En el pasado ha sido crítico de este tipo de campañas porque afecta al conjunto de la población no a la elite en el poder, pero parece ser lo único que funciona.

Chomsky: He apoyado con fuerza las tácticas de BDS años antes de que se formara el Movimiento BDS. Las tácticas me parecen las apropiadas y pueden ser efectivas. Esto es particularmente cierto, como hemos visto, cuando las tácticas de dirigen en contra de la ocupación. Es también valioso para los palestinos que apunten a los participantes estadounidenses, y más en general hacia el mundo occidental. Esto podría hacerse en una escala mucho mayor – por ejemplo, haciendo campaña en contra de la ayuda militar de Estados Unidos hacia Israel. Un fuerte argumento a favor es que (con este apoyo) se viola una ley de Estados Unidos (la ley Leahy, que prohíbe la ayuda militar a fuerzas que estén involucradas en violaciones sistemáticas de los derechos humanos) Esta y otras tácticas pueden ser muy valiosas para educar y cambiar la opinión publica, como también para influir en decisiones. Yo he sido crítico de tácticas que están mal diseñadas y que suelen terminar dañando a las víctimas, aunque no por las razones que mencionas. Es bastante normal el debate al respecto, para el activismo político, durante la guerra de Vietnam por ejemplo, había un debate constante y muy vivido respecto de este tema. Desafortunadamente, muchos en el “Movimiento BDS” interpretan un cuestionamiento y discusión sobre las tácticas elegidas, que es algo normal, como un ataque al BDS mismo.

Shapiro: Creo que BDS es muy eficaz y tiene un potencial para mucho más. Estoy de acuerdo que el BDS es un robusto e importante movimiento, pero hay un problema, es en gran parte un esfuerzo que se puede hacer desde fuera de Palestina. En algún momento, va a tener que ser un movimiento político en el interior de Palestina , un movimiento que puede capturar la solidaridad efectiva y el apoyo que ha ganado el BDS, un movimiento que pueda capitalizar esos logros y conseguir resultados políticos tangibles. Hasta el momento, no existe ese movimiento.

Cómo respondería la pregunta qué podemos hacer para contribuir de manera práctica o efectiva a revertir la situación en Palestina, desde nuestra posición de ciudadanos en países occidentales, con Estados con más o menos influencia.

Chomsky: El asunto crucial es que los Estados Unidos continuarán con su decidido apoyo militar, diplomático, económico e ideológico ante los crímenes de Israel, pero la opinión pública en ese aspecto está cambiando y con el compromiso de activistas serios, podría llevar a un cambio substancial, creo que lo mismo es válido para otros países.

Shapiro: La contribución más eficaz en Occidente y en otros lugares es apoyar el BDS. Después de eso es necesario que haya solidaridad con la creación de un movimiento político palestino local que pueda a su vez transformar esa solidaridad en poder político eficaz en términos que pueda obtener resultados.

Muchas veces uno se pregunta si tiene sentido seguir empeñados en discusiones ideológicas respecto a caminos de liberación a seguir, cuando las urgencias de la humanidad parecen indicarnos que la ruta parece ser una lucha por los Derechos Humanos, como camino a la subsistencia, dicho de otro modo ¿Tiene sentido lo que se denomina izquierda?

Chomsky: No veo por qué tiene que ser uno u otro. Deberíamos estar atendiendo temas urgentes y al mismo tiempo tratando lo mejor que podamos de desarrollar un claro entendimiento de cómo funciona la sociedad y tener claridad de los objetivos que tratamos de alcanzar.

Shapiro: En última instancia, son los palestinos los que tienen que abordar este tipo de cuestiones sobre la liberación y la lucha. Hay una gran diversidad de opiniones, pero en última instancia, prácticamente la totalidad de los movimientos políticos palestinos se han corrompido o dañado o han perdido legitimidad… es por eso que hay una necesidad de algo nuevo. Quedar atrapado en un punto de vista ideológico no puede ser el mejor camino a seguir …El Movimiento las “Vidas Negras Importan” (Black Lives Matter, BLM) que ha emergido en el último tiempo acaso sea un ejemplo del desarrollo de un movimiento como el que hemos discutido a lo largo de estas líneas.

*Periodista chileno, robertomanriquez@hotmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados