Ayer lunes 17 de julio, Charly Alberti y Zeta Bosio recibieron en Chile un nuevo disco de platino para Soda Stereo, esta vez por su trabajo para el show que el Cirque du Soleil montó sobre su historia. Con más de 10.000 unidades físicas vendidas, el dúo agradeció el gesto: “Esto es recordar momentos muy especiales que vivimos en el pasado”, dijeron, en medio de la presentación del espectáculo que esta semana debuta en Chile.

El álbum, titulado igual que el espectáculo circense, “Sép7imo Día – No Descansaré“, incluye 21 versiones completamente nuevas de diversos clásicos de la banda argentina, provenientes de rincones disímiles de su discografía. El disco fue producido por Zeta Bosio, Charly Alberti y Adrián Taverna, colaborador de Gustavo Cerati en su etapa solista, y mezclado por Gustavo Borner.

Hablamos de la música que viene contenida en el show visual que la compañía internacional presentará en Santiago desde este miércoles 19 de julio al 6 de agosto en Movistar Arena, y cuyas entradas ya están a la venta con varias localidades agotadas.

A continuación, te mostramos cinco hits de Soda Stereo como nunca antes los escuchaste, y que servirán de telón de fondo para un espectáculo que promete marcar un precedente en los shows musicales locales.

1) “Ella Usó, Un Misil”

Para esta producción, el trío a cargo tuvo acceso a las cintas originales del catálogo de la banda y sus multitracks. Con este material se mezclaron las 21 canciones, que dan cuenta de sesiones en vivo, tomas alternativas, pistas de inéditas, fragmentos olvidados de canciones originales y mash-ups (contaminación de dos o más temas). En este último tópico destaca “Ella usó, Un Misil“, pista que sobrepuso la letra de “Un misil en mi placard” con “Ella usó mi cabeza como un revolver“. Una pieza de colección que, aunque breve, encaja.

2) “Luna Roja”

Luna roja” fue una canción insigne de “Dynamo“, el álbum más electrónico de Soda Stereo y para algunos una piedra fundacional de lo que sería la carrera solista de Gustavo Cerati. En “Sép7imo Día – No Descansaré” viene antecedido de “Intro Luna Roja“, una canción instrumental y atmosférica donde se escucha parte de la letra de “Nuestra fe“, otra canción de “Dynamo” que luego, intempestivamente, da paso a una refrescante versión shoegaze del tema de 1992.

3) “Cuando Pase el Temblor”

Quizás es una de las versiones que más se apega a la original de 1985, conocida públicamente gracias al disco “Nada Personal” de aquel año. ¿La diferencia? La línea vocal de Cerati y las fugas oníricas de este entre las estrofas, además de una guitarra más distorsionada y disonante que en el single radial. Una versión definitiva para un himno de las discotecas de América Latina.

4) “En la Ciudad de la Furia”

Este es un registro en vivo que fue grabado tras el reencuentro que la banda protagonizó en 2007 con la gira “Me verás volver“, y que comenzó con dos multitudinarios conciertos en el Estadio Monumental de River Plate. Esta versión da cuenta de aquel momento, donde los fanáticos pudieron ver por última vez a Soda Stereo manteniendo una agenda contingente y recorriendo los principales escenarios del continente.

5) “Terapia de Amor Intensiva”

Tal vez la pista más extraña del disco, que hace una versión de otra reversión de una misma canción, “Terapia de amor intensiva“, primero publicada en “Doble Vida” (1988) y luego en “Confort y Música para Volar“, el eléctrico unplugged que el grupo grabó para MTV en 1996. Se trata de una pista desarrollada a partir del estribillo de la canción de los noventa, con un coro multitudinario acompañando a Cerati a modo de “Hey Jude” de The Beatles, ya en los últimos segundos de “Sép7imo Día – No Descansaré“.