Después de siete años de ausencia, la banda británica virtual más famosa del mundo, Gorillaz, regresó de la mano de “Humanz”, su nuevo álbum de estudio que ya se encuentra disponible en disquerías y tiendas digitales.

Este nuevo y esperado material de Gorillaz, que llega siete años después del lanzamiento de los álbumes “The Fall” y “Plastic Beach”, debutó el fin de semana cosechando diversas críticas. “Hallelujah Money” fue uno de los adelantos del disco, publicado a horas de que Donald Trump asumiera la presidencia de EE.UU. con un videoclip en clara alusión a él.

El álbum –que fue producido por Gorillaz, The Twilight Tone of D /\ P y Remi Kabaka y grabado en Londres, París, Nueva York, Chicago y Jamaica– cuenta con 14 canciones en su edición standard, 19 en la deluxe y grandes colaboraciones como las de Jehnny Beth (Savages), Danny Brown, Benjamin Clementine, De La Soul, D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis, entre otros.

Gorillaz está formada por el personaje animado y cantante 2-D, el bajista Murdoc Niccals, el guitarrista Noodle y el baterista Russel Hobbs.

La banda fue creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett con un álbum debut lanzado en 2001. Los subsiguientes trabajos del grupo ganaron los premios BRIT Awards y Grammy Awards y sus títulos son: Demon Days (2005), Plastic Beach (2010) y The Fall (2011). Gorillaz se transformó en un fenómeno global y ha encabezado los rankings en todo el mundo.

La banda ha realizado extensas giras, presentándose desde San Diego a Siria, y llevan acumulados millones de reproducciones en proveedores de música digital, rompiendo records de ventas. Por su método innovador, el grupo ha ganado reconocimientos como el codiciado Premio Jim Henson a la creatividad. También fueron reconocidos por el Libro de los Records Guinness como la banda virtual más exitosa del mundo.

A continuación, el primer single del disco, “Saturnz Barz (Spirit House)“.