temas del día

Artes y Cultura


10 canciones que “vendieron su alma” a las marcas comerciales

ARCHIVO | Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Existe un sinfín de canciones que nos hacen ir más allá de lo que estamos viviendo y recordar un momento emotivo, etapas de la vida, fragancias, etc. La música es un viaje de emociones, dicen los más románticos, y es que tiene la capacidad de evocar hasta sentimientos solo escuchando los primeros acordes de una melodía.

Pero lejos de la poesía de este arte, existen marcas comerciales que han usado este “don” musical para recordarnos que existen (y re-existen en cada tanda) gracias a una canción o un pegadizo jingle.

Lamentablemente, a veces esto no resulta bien para el artista, cuando terminamos odiando su canción. Sin embargo, trabajo es trabajo, y el uso de su música también implica dinero extra.

Daniel Walker, director ejecutivo de la agencia WZ, cuenta que para usar canciones que no se hayan creado para el fin del comercial, siempre se deben realizar solicitudes a los sellos discográficos o artistas y pagar derechos por los temas.

En el caso de canciones de músicos internacionales, se podrían llegar a pagar entre 30 a 50 mil dólares anuales, algo así como 30 millones de pesos. En tanto, para usar un tema de un artista nacional, dependiendo de su reconocimiento y hits, podrían pagarse unos 10 mil dólares (sobre 6 millones de pesos) al año, cifras que varían si sólo se usa la melodía, se cambia la letra, la canta otra persona, etc.

La publicidad es un arma poderosa. Si decimos “porque siempre rinde más, conviene tener…” puede ser que termine de leer esta frase cantando, y eso nos comprueba el nivel de repercusión que una marca puede tener en nuestro inconsciente.

Es probable que tu también recuerdes algunos temas o jingles de los cientos de comerciales que hemos visto en algún momento de la vida, y por honrar a esa buena publicidad que trajo grandes canciones a nuestro Winamp o Spotify, es que recopilamos algunos temas usados por marcas que hoy todos conocemos, aunque puede que incluso no ubiques al artista tras el anuncio que escuchamos por radio o televisión.

1. Train – Hey, soul sister

Movistar es un experto en usar diversos one hit wonder para hacerse notar. En 2009 esta banda saltaba a la fama con fuerzas en las emisoras radiales del planeta y, por supuesto, en nuestro país, donde la marca usó el sencillo que se quedó en nuestra inconsciente, hasta hoy.

2. Francisca Valenzuela – Esta soy yo

Diferentes mujeres, entre ellas Maria Elena Sweet o Paz Bascuñán, salen representando este sencillo, que acompaña los spots de la marca de retail Jonhson, donde las musas de diversos estilos y edades disfrutan probándose ropa.

3. María Colores – Me gusta la vida

Soprole no se queda atrás en cuanto a artistas chilenos en el uso de su publicidad, teniendo de lema “Me gusta la vida”, canción interpretada por la músico nacional, en sus comerciales de productos light desde 2014.

4. Elvis Presley – Suspicious minds

Extrañamente, para entregarnos la sensación de tranquilidad financiera, Banco Falabella usa esta canción de desamor y desconfianza en la pareja, que ahora nos recuerda que podemos adquirir de forma fácil un seguro contra accidentes.

5. Jackson 5 – I want you back

Tottus hizo propia esta canción de los pequeños Jackson 5, que en 1969 cantaban por una oportunidad en el amor, diciendo “nena, te quiero de regreso”. Si tu chica no volvió con esta canción, no te preocupes, ahora también te recuerda que puedes aprovechar las ofertas y promociones del supermercado.

6. Soulsister – The way to your heart

Es inevitable no recordar a Martín Cárcamo o Don Francisco con este tema. La empresa de telefonía Claro busca “el camino a tu corazón” con esta canción del dúo belga que fue un éxito en todo el mundo, principalmente en Reino Unido donde llegó al nº5 de las canciones pop en 1988.

7. Bobby McFerrin – Don’t worry be happy

Es probable que hasta el hoy, si usamos la frase “don’t worry, be happy” nos acordemos de Huggies. El sublime tema del fanático del jazz Bobby McFerrin, quedó inmortalizado en los comerciales donde se llamaba a los papás a no preocuparse por cambiar pañales.

8. DJ Snake & Lil Jon -Turn down for what

Fue un hit a nivel mundial desde su lanzamiento en 2014 y ha sido utilizado en diversos virales donde la frase se usa cuando alguien da un “nock out” con una respuesta verbal, como en la saga de comerciales de Movistar durante el verano 2015.

Comerciales “Vintage”

9. Jorge Drexler – Me haces Bien

Durante la primera década de los 2000, Jorge Drexler sonaba en los comerciales de Super Pollo donde un niño llegaba a un barrio y lo hacían jugar de arquero. Sus nuevos amigos lo molestaban por ser malísimo y no atajar ningún gol, hasta que los invita a almorzar y su mamá le pasas sus lentes. Tras esto, los niños entienden y terminan comiendo felices, mientras el tema Me haces bien del cantautor uruguayo ameniza el momento.

10. Martín Buscaglia – Yo nunca pedí

Por esos mismos años, Luchetti promocionaba sus pastas con una pequeña niña que preguntaba tímida “¿mamá, tu todavía me querí?”, tras la llegada de su hermano menor. Si muchos se sintieron identificados, les invitamos a recordar el momento con Yo nunca pedí del músico, cantautor y productor uruguayo Martín Buscaglia.

¿Crees que faltó alguna canción en la lista? ¿Conoces otros casos de canciones que si o sí nos recuerdan una marca o comercial? Te invitamos a comentar y dejar tus propuestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados