temas del día

Artes y Cultura


Bailarinas mayores de 70 años celebrarán el aniversario de su compañía con una gira al sur

Generación del ayer
Publicado por
Envíanos tu corrección

El colectivo Generación del Ayer, que este 2016 cumplirá dos décadas desde su regreso a la danza, se presentará este 1 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Lo Prado, en un show gratuito que dará inicio a una gira por ciudades del sur: Aysén, Coyhaique, Puerto Montt, Villarrica y Temuco.

Después de presentarse en México, Perú, Dinamarca y en el reconocido teatro Sadler’s Wells de Londres, Generación del Ayer, la única compañía de danza chilena integrada por bailarinas mayores de 70 años, festejará dos décadas con una gira por Chile que comenzará este 1 de octubre.

Luego, el grupo integrado por Carmen Aros, Sonia Uribe y Mabel Diana, todas mayores de 70 años, y el joven Nicolás Fuentes, emprenderán camino al sur de Chile. Las paradas serán en el Teatro Municipal de Puerto Ays�n (19 de octubre), el Salón Auditorium Centro Cultural de Coyhaique (21 de octubre), el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt (25 de octubre), el Salón Teatro Centro Cultural de Villarrica (27 de octubre) y la Universidad de la Frontera de Temuco (29 de octubre).

Compañía de danza Generación del ayer
Generación del ayer

Carmen Aros cuenta que “hemos elegido regiones bastante apartadas y en las que no hemos estado anteriormente, es el caso de Aysén, Coyhaique y Villarrica. En estas ciudades hay teatros y centros culturales con infraestructura técnica. El caso de Puerto Montt y Temuco es diferente, hemos estado allí pero en funciones compartidas de encuentros y festivales de danza que se gestionaron desde la región”.

Lo anterior no es al azar: “Este panorama técnico es importante porque nos permite llevar nuestro trabajo artístico en óptimas condiciones para que el público lo vea tal cual fue creado, además de descentralizar las actividades artísticas y con ello ayudar a implementar la programación de estos espacios a cero costo para el público“.

Edad y libertad

El programa está compuesto por las obras Lo que me dio el Agua, Sin Nombre e Historias Mínimas. La primera se basa en el cuadro Las dos Fridas, de la artista mexicana Frida Kahlo, y en ella se quiso representar no solo a la Frida indígena y a la Frida europea, sino también la fortaleza y la debilidad de esta mujer. La música es de un compositor contemporáneo mexicano, Arturo Márquez.

En la segunda obra vemos a un hombre que en medio de su soledad y, aunque está en un lugar desconocido, va encontrando similitudes de su propia historia, con música de Nicola Porpora, compositor del siglo XVIII. La tercera pieza cuenta diferentes situaciones, m{inimas, de mujeres. La m{usica es de varios compositores, principalmente chilenos contemporáneos.

Compañía de danza Generación del ayer
Generación del ayer

La compaña nació en 1996, cuando Rayen Méndez, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno, junto a Sonia Uribe, Carmen Aros y Gastón Baltra, todos cincuentones, se reunieron para volver a bailar. Debutaron en octubre de ese año con la obra El Ayer es Mañana, en el Teatro Novedades.

Hoy siguen en la compañía sólo dos de las fundadoras: Carmen Aros y Sonia Uribe. A ellas se sumó Mabel Diana, en 2006, bailarina mexicana de gran trayectoria.

En 2010 Carmen Aros fue galardonada con el Premio Altazor como Mejor intérprete, y el grupo obtuvo el mismo galardón en 2011.

A nombre del grupo, Carmen Aros señala que esperan que esta celebración sirva como ejemplo de perseverancia y voluntad. “Se habló que somos un grupo que trabaja en libertad, y realmente es así. Tenemos que entender que somos artífices de nuestro destino, que debemos creer en lo que hacemos y que la edad no es impedimento para lograr nuestros sueños“.

Compañía de danza Generación del ayer

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados