Artes y Cultura
Mall de Castro: ¬ŅDesarrollo o Patrimonio?
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Hace a√Īos se discute, en forma muchas veces polarizada, sobre el ‚ÄúMall de Castro‚ÄĚ. Desarrollo versus Conservaci√≥n, Progreso versus Patrimonio, ‚ÄúIsle√Īos‚ÄĚ versus ‚Äúsantiaguinos‚ÄĚ o for√°neos, etc… ¬ŅAutodeterminaci√≥n o centralismo santiaguino o de la UNESCO?

¬ŅQu√© ha llevado a estas polaridades?

Seguramente son muchos los factores que han llevado a definir estos conceptos como contrapuestos. El sentimiento y una práctica de abandono y de postergación, junto al aislamiento producto de su condición de isla (y a temas de clima y de servicios deficientes), entre otros, sumados al hábil manejo del discurso, de los mensajes y de la publicidad, posiblemente han sido determinantes para establecer un marco que ha dejado fuera los que, a mi entender, son los argumentos de fondo.

Ha habido un hábil manejo para establecer una discusión, un enfrentamiento, que se ha centrado en conceptos legítimos, que apelan en forma directa a anhelos y necesidades centrales y sentidas por muchos chilotes, pero que han desviado el foco de los temas reales que están en entredicho y que han puesto en peligro la condición de Patrimonio de la Humanidad de las iglesias de Chiloé (en este caso, la de Castro), algo que debiera ser motivo de orgullo para la gente de Chiloé como de todo el país.

No es el desarrollo el que se contrapone a la conservación, sino algunos tipos determinados de desarrollo. Como no es la Conservación la que se opone al desarrollo, sino determinadas concepciones de conservación.

Así, Mall y Patrimonio no son conceptos antagónicos en sí. Como no es sinónimo desarrollo y/o calidad de vida con mall. Desarrollo y calidad de vida se pueden obtener de muchos modos, y eso dependerá de qué se entienda por esos conceptos en determinadas sociedades y en qué lugares específicos.

Hoy la empresa constructora del mall dice que no lo est√° ampliando. Pero est√° construyendo. Entonces, nuevamente atentan contra la l√≥gica y el sentido com√ļn. Lo est√°n ampliando y est√°n construyendo, agrandando el volumen de la construcci√≥n. Otra cosa es que esta ampliaci√≥n est√© considerada en los permisos que se les otorgaron. Porque la afirmaci√≥n de que el mall se est√° ampliando es sobre la realidad, lo que vemos, lo construido, y no sobre una ‚Äúrealidad‚ÄĚ definida por permisos. Ese manejo discursivo, que relativiza y pone en cuesti√≥n lo que vemos y vivimos, es violento.

Mall de Castro

Las principales cr√≠ticas al Mall de Castro, en las que hay consenso entre sus detractores, es en que se considera un mal proyecto. Un mal proyecto urbano y un mal dise√Īo arquitect√≥nico, y eso es lo que se ha tratado de ocultar llevando la discusi√≥n a confrontar conceptos en forma artificial y caricaturesca.

¬ŅEra posible hacer el mall en otro lugar? ¬ŅSe pod√≠a hacer de tal forma que su forma y tama√Īo fueran m√°s acordes al entorno? Esas preguntas son las que no se quieren responder, porque ah√≠ residen los reales problemas para la ciudad, su Patrimonio.

Esas preguntas incomodan (o incomodaban) porque había alternativas y ejemplos que podían hacer convivir de mucho mejor forma un mall con esa realidad específica.

Una lógica peligrosa

Llevar la discusión y los discursos a extremos que no escuchan, y por lo tanto no entienden al otro, no lo reconocen, no lo validan, y simplemente lo descalifican y lo anulan, lleva a violencias implícitas y explícitas. Son similares a las violencias producidas por el racismo, el fanatismo religioso o político, la homofobia, etc.

En síntesis, son discursos que atentan contra la convivencia (y la democracia). Y es grave y peligroso que estos discursos se vayan instalando en forma consciente en las comunidades promoviendo intereses puntuales (y mezquinos).

Castro y la isla de Chiloé merecen tener progreso y desarrollo respetando su Patrimonio, su cultura, sus paisajes. Respetando el capital cultural y ambiental que es y será fundamental, precisamente, para que tengan progreso y desarrollo sustentable y duradero.

Chilo√© genera admiraci√≥n por su cultura, por su patrimonio y sus paisajes, por sus habitantes. Qu√© grave resulta que se instale una l√≥gica -discursiva como de desarrollo- que atenta contra eso…

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