Pablo Sauma (seudónimo) nos entrega una novela que relata en primera persona su experiencia como consumidor, por largos años, del alucinógeno.

Escrita en forma simple, directa, llana, Fumo Pito ¿y qué? relata cómo el protagonista supo de “los pitos”, sus primeras experiencias como su largo proceso de conocimiento de la hierba y de su consumo.

Sauma introduce al lector en las formas de relacionarse, de socializar, que permite la marihuana como de los problemas que puede provocar (no a nivel médico, sino en términos de relaciones, laborales, etc).

Fumo Pito ¿y qué? refleja un gran conocimiento sobre el tema y, en ese sentido, nos adentra en un mundo que, para muchos, puede ser desconocido. Una realidad que existe y que, lo más probable, seguirá existiendo. Una realidad que la sociedad debe asumir y que debe ver cómo se relaciona con ella, para lo cual la debe conocer.

Fumo Pito ¿y qué? invita a conocer ese mundo entregando una visión desprejuiciada, no exenta de crítica, sin discursos “militantes” aunque partidario de un “consumo responsable”, transformándose en un aporte para un tema que ha estado y posiblemente seguirá estando en la palestra.

Otro aporte de Fumo Pito ¿y qué? es mostrar la valentía del autor (más allá de usar seudónimo) de relatar su experiencia y arriesgarse a escribir. Es una invitación para que las personas se atrevan a realizar sus sueños, lo que los motiva. Sauma, como relata en el libro, quería hace mucho tiempo escribir un libro.

Un libro recomendable, en especial para quienes quieran saber de este mundo y entender a algunos consumidores de cannabis. Puntos en contra: un final un tanto abrupto, algunos errores menores de edición del texto (algo a lo que nos tienen acostumbrados incluso las editoriales más grandes) y, posiblemente, el rechazo que obtendrá de grupos con posturas cerradas o extremas que no aportan al debate.

Fumo Pito ¿y qué?

Pablo Sauma
Editado por Trayecto Comunicaciones Limitada
Santiago, 2017