El consagrado dúo lírico europeo que forman el tenor italiano Vittorio Grigolo y la soprano alemana Diana Damrau se reunió en una nueva producción de la ópera de Gounod, basada en el clásico de Shakespeare y que se ofreció, vía satélite a aficionados de 70 países, en directo, desde el Metropolitan Ópera House de Nueva York, con un éxito extraordinario.

En Chile tuvo una triunfal recepción en el Teatro Nescafé de las Artes, por un público que la alabó unanimemente.

Grigolo fue la figura estelar de esta versión. Lució, a través de toda la obra, con una perfecta voz de tenor dramático y su presencia escénica como el dolido Romeo le significaron varios ¡Bravos a través de los cinco actos y una prolongada y aplaudida ovación de varios minutos con su interpretación del aria del 2° Acto “Ah, leve toi soleil”.

Diana Damrau, quien hizo su debut en el papel de Julieta en la nueva producción del Met, exhibió una voz potente y segura, Ofreció una sobria interpretación de la canción de vals “Je veus vivre” del acto inicial. Cabe recordar que el público chileno podrá disfrutar de la presencia de Diana Damrau en abril, cuando se presente en el Teatro del Lago de Frutillar, en un recital especial como solista. En el Met. demostró un gran dominio del personaje en lo actoral, un plus para su excelente voz.

En roles secundarios también hubo buenas actuaciones. Fue el caso del barítono canadiense Elliot Madore, quien cantó el papel de Mercurio y del bajo ruso Mikhail Petrenko cuya participación en el importante rol del Padre Lorenzo, tuvo buena recepción del público.

La excelente puesta en escena del estadounidense Bartlett Sher es una producción de La Scala, que originalmente se presentó en el Festival de Salzburgo, donde se estrenó en 2008 y la dirección orquestal está a cargo del italiano Gianfranco Noseda, revelación del año 2016 y con buena labor en la última temporada del Metropolitan. .

Hacia 1864, Charles Gounod concibió la idea de componer una ópera inspirada en Romeo y Julieta, la famosa tragedia de William Shakespeare. Para el libreto contactó a Jules Barbier y Michel Carré, con quienes ya había trabajado en su ópera Fausto. El estreno tuvo lugar en 27 de abril de 1867, en el Teatro Lírico de Paris.

La trama se centra en la historia de amor entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto, quienes se enamoran a primera vista, pero deben mantener su relación en secreto ya que sus familias se odian a muerte. Una serie de hechos fortuitos conducirá al trágico desenlace que termina con la vida de ambos. La diferencia más importante entre la obra de Shakespeare y la de Gounod, es que este último eliminó los personajes y acciones secundarias, para centrarse completamente en la historia de amor.

Director: Gianandrea Noseda
Intérpretes: Diana Damrau, Vittorio Grigolo, Virginie Verrez, Elliot Madore, Mikhail Petrenko.
Transmisión en directo, con subtítulos en español