elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Bailarines del Desierto: 10 años de fotografía de Andrés Figueroa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante 10 años el artista y fotógrafo Andrés Figueroa desarrolló en el Norte Grande de Chile el proyecto “Bailarines del desierto”, cuyo resultado es la exposición que se encuentra, hasta el 17 de enero de 2018, en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional (Alameda 651) y un libro.

Jorge Ramos, foto de Andrés Figueroa (c)
Jorge Ramos, Baile Tobas de Tocopilla, San Lorenzo de Tarapacá, foto de Andrés Figueroa (c)

“Mucha gente me había hablado de la fiesta de La Tirana, entonces empecé a investigar por internet el año 2007 pero encontré muy poca información y casi nada de imágenes, fue ahí cuando decidí ir a ver la fiesta. Llegué al pueblo días antes del 16 que es el día más importante de la fiesta. Es un pueblo pequeño casi deshabitado, y ese mismo día empezó a llegar gente y entonces pude observar como empezaba esta gran festividad religiosa. Me impresionó lo que fui encontrando mientras se desarrollaba la fiesta, primero el gran despliegue audiovisual, la tremenda diversidad de los bailes, las bandas de bronces. Luego aparece la organización comunitaria, la participación de personas de todas las edades, el amor que se respira en el ambiente, la fe con que algunos pagan sus mandas bailando y los que bailan por simple devoción. Vivir una fiesta de inicio a fin es algo muy potente, es una especie de viaje místico comunitario donde conoces a otras personas y compartes momentos inolvidables”, recuerda Andrés Figueroa.

El objetivo del proyecto ‘Bailarines del desierto’ es enriquecer nuestro imaginario respecto a las fiestas religiosas que transcurren en el Desierto de Atacama: Virgen de Ayquina, Virgen de La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá y Virgen de Las Peñas y “dar a conocer su magia y belleza, aprender un poco de su historia, de los orígenes de estas y desde ahí ponerlas en valor”, enfatiza Figueroa.

Diego Pallamanque, foto de Andrés Figueroa (c)
Diego Pallamanque, Sociedad Ancianos Danzantes de Jerusalén, Antofagasta, Ayquina 2008, foto de Andrés Figueroa (c)

Exposición

Está constituida por 27 retratos de 100 cm x 80 cm, 2 fotografías de contexto de 110cm x 80cm y una imagen de 200cm x 100 cm compuesta de 50 bombos, además cuenta con la exhibición de trajes y máscaras. Lo anterior se complementa con un texto de la fotógrafa y académica Andrea Josch.

“Es importante que conozcamos más de nuestra riqueza cultural para que podamos empezar a valorar y conservar nuestro patrimonio inmaterial. Esta exposición es un excelente panorama familiar gratuito que nos mostrará la fuerza y riqueza de esta cultura popular, todo un mundo bastante desconocido para el centro y sur del país”
, señala Andrés Figueroa.

www_08-geovanna-coronado-sociedad-religiosa-los-canarios-hijos-de-nuestra-sen%cc%83ora-de-fatima-tacna-peru-copia
Geovanna Coronado, Sociedad Religiosa los canarios hijos de Nuestra Señora de Fátima, Tacna, Perú, foto de Andrés Figueroa (c)

El libro

En el libro, que presenta una selección de fotografías, “nos encontraremos con hombres, mujeres y niños que viven estas fiestas religiosas con mucha devoción, veremos los distintos trajes de la gran variedad de grupos de baile que participan, cada uno con sus propios orígenes y sincretismo expresado principalmente en símbolos que aluden a culturas originarias, religión católica y cultura pop”, puntualiza Figueroa. Entraremos en el paisaje del Desierto y la materialidad de sus construcciones.

“En el centro del libro veremos una serie de fotografías de Bombos, pertenecientes a distintas bandas de bronces que acompañan a los bailes, marcando el ritmo o pulsión vital de este libro”, añade Figueroa.

El libro cuenta con un texto de Andrea Josch, editora e investigadora de la imagen, y el otro de Bernardo Guerrero Jiménez, Sociólogo y director del centro de estudios andinos Isluga.

Brandon Salgado, foto de Andrés Figueroa (c)
Brandon Salgado, devotos de Guadalupe, Calama, Fiesta Virgen de Ayquina, foto de Andrés Figueroa (c)

El libro está a la venta en la librería de fotografía Flach, ubicada en Villavicencio 301, barrio Lastarria.

Redes sociales

#BailarinesdelDesierto
www.andresfigueroa.cl/bailarinesdeldesierto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

Santiago a Mil reunió a más de 400 mil personas en su edición 25°

Con obras y espectáculos simultáneos se realizará el cierre de Santiago a Mil 2018

Conoce la programación de Santiago a Mil en su penúltimo día

MÁS NOTICIAS