A 100 años de su muerte, el pintor austriaco Egon Schiele continúa provocando a la audiencia. Ya lo venía haciendo semanas atrás, en medio de la conmemoración del centenario del modernismo vienés cuando autoridades de Alemania y Reino Unido censuraron los desnudos de sus cuadros por vulnerar el espacio público, pero ahora fue el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) el objeto de su nueva polémica.

Acusado de promover la “pornografía”, las piezas de Schiele han estado emparentadas desde el inicio con la censura y el erotismo. Parte de eso se verá en la muestra colectiva dedicada al desnudo Obsession: nudes by Klimt, Schiele, and Picasso from the Scofield Thayer Collection, que el 3 de julio debuta en las paredes del MET.

Ahora, el problema para los curadores es cómo presentar los cuadros del austriaco, teniendo en cuenta su cuestionado trato a la mujer por parte del movimiento #MeToo, quien lo identifica como un exponente del abuso sexual contra las mujeres.

Egon Schiele
Egon Schiele

En 1912, el artista fue acusado de corrupción de menores por mantener una relación con una joven que conoció a los 17 años, e incluso pasó tres días en la cárcel. Más tarde, fue cuestionado por exhibir en público los retratos de la menor. Y seis años después, tras una prolífica carrera, falleció los 28 años a causa de la pandemia de “la gripe española”.

Por lo mismo, desde la institución han deslizado que las obras podrían ir acompañadas de textos que aclaren los cargos legales que en vida debió enfrentar el pintor, para evitar protestas feministas contra la exposición. Tal como ocurrió en el Fine Arts Museum de Boston, donde colectivos locales cambiaron los carteles de las piezas por información sobre los juicios por violación y abuso sexual.

Egon Schiele
Egon Schiele

“Como otros museos, el Met reconsidera su colección a la luz sobre nuevas investigaciones e interpretaciones”, apuntó la presidenta del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del MET, Sheena Wagstaff al diario español El Mundo. “Tenemos que revisar las publicaciones, las cartelas y los textos sobre las obras”, agregó.

“Momentos como este brindan una oportunidad para la conversación, el arte visual es uno de los medios más significativos que poseemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y fomentar así la evolución continua de la cultura a través de una discusión informada con el respeto por la expresión creativa”, contó el director de Comunicaciones del MET, Ken Wein, quien no quiso aclarar cómo serán las descripciones para los cuadros de Schiele.

Egon Schiele
Egon Schiele