Artes y Cultura
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 12:00
Cine latino destaca por contar con muchas directoras en Festival de Toulouse
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
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Todav√≠a exultante por los √©xitos cosechados en los √ďscar y cert√°menes como la Berlinale, el cine latinoamericano celebra a partir de este viernes su 30¬ļ Festival de Toulouse, con una programaci√≥n paritaria, reflejo, seg√ļn los organizadores, de la fuerza de las cineastas en la regi√≥n.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Cinelatino se ha ido expandiendo a la par con la producci√≥n en Latinoam√©rica, que este mes se llev√≥ un √ďscar a la mejor pel√≠cula extranjera (Una mujer fant√°stica, del chileno Sebasti√°n Lelio), en una edici√≥n en que La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alz√≥ con tres galardones, incluyendo mejor filme y mejor director.

Al hacer balance en el aniversario del festival, su cofundador Francis Saint-Dizier recuerda la precaria situaci√≥n del cine latino 30 a√Īos atr√°s, v√≠ctima colateral de dictaduras que asfixiaron la cultura, celebrando el giro de los √ļltimos a√Īos.

“Hay toda una nueva generaci√≥n de cineastas, que gracias a la cofinanciaci√≥n (entre pa√≠ses) hallan los recursos para hacer una pel√≠cula”, dijo Saint-Dizier por tel√©fono a la AFP.

“La creaci√≥n de escuelas de cine en todos los pa√≠ses de Am√©rica Latina y la revoluci√≥n digital que ha permitido que los rodajes sean m√°s simples y menos costosos” tambi√©n est√°n detr√°s del boom cinematogr√°fico, apunta.

Incluso un pa√≠s como Paraguay, tradicionalmente ausente a nivel internacional, dio la campanada este a√Īo en la Berlinale al recibir dos recompensas por Las Herederas, √≥pera prima de Marcelo Martinessi, mientras la mexicana Museo tambi√©n fue galardonada.

Paulina García, invitada de honor

En Cinelatino, 12 filmes est√°n en liza para los premios que ser√°n anunciados el 24 de marzo: Zama, lo √ļltimo de la argentina Lucrecia Martel, la multipremiada cinta argentina Sinfon√≠a para Ana, dos sobre el Periodo Especial en Cuba (Candelaria y Sergio & Sergu√©i) y Severina, con un reparto multinacional y basada en un cuento del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

Completan la selecci√≥n las brasile√Īas Azougue Nazar√© y Morma√ßo, la chilena Cabros de mierda, la puertorrique√Īa El silencio del viento, as√≠ como las coproducciones Matar a Jes√ļs, de la colombiana Laura Mora, Princesita, de la chilena Marialy Rivas, y Temporada de caza, de la argentina Natalia Garagiola.

La dirección es prácticamente paritaria (seis hombres, cinco mujeres y una mixta), mientras en la sección documental, destacan seis mujeres y un sólo hombre.

“Hay muchas cineastas en Am√©rica Latina que hacen pel√≠culas de muy buena calidad. Por eso en nuestro festival hay a menudo una paridad as√≠”, afirm√≥ Saint-Dizier.

Con la actriz Paulina Garc√≠a (Gloria) como invitada de honor, las “mujeres del cine chileno” ser√° objeto de un debate en el que tambi√©n participar√°n las cineastas Marcela Said (Los perros) y Claudia Huaiquimilla (Mala junta).

Mayo del 68, del que se cumple medio siglo, tendr√° cabida con el filme No intenso agora, del brasile√Īo Jo√Ęo Moreira Salles, para evitar la “mirada etnoc√©ntrica que hay a menudo en Europa” y recordar que este movimiento de revuelta popular fue internacional, seg√ļn Saint-Dizier.

En este festival nacido de un impulso solidario con América Latina cuando vivía unos de sus periodos más sombríos, destaca una sección especial dedicada a las asociaciones de ayuda, por ejemplo a los pueblos indígenas.

Unos 20.000 latinoamericanos viven actualmente en Toulouse, ciudad del sur de Francia en la que abundan universidades y escuelas superiores. La mayoría son estudiantes de paso, pero también están instalados hijos de refugiados chilenos y argentinos.

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