Artes y Cultura
Cr√°neos de animales fosilizados con metal intervendr√°n el Museo Nacional de Bellas Artes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rescatar el sentido del proceso natural de fosilizaci√≥n al cual se exponen las materias org√°nicas, como cr√°neos de animales, y transmutarlos a objetos de arte con metales como aluminio y bronce es lo que propone el escultor chileno Pablo Concha con la intervenci√≥n “Bucrania, fosilizar la huella”.

La muestra se inaugurar√° el pr√≥ximo jueves 18 de enero de 2018 en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, el cual estar√° abierto al p√ļblico hasta el 18 de marzo.

Las tradicionales esculturas de estilo clásico que se ubican en el centro del MNBA convivirán durante el verano con una serie de diez cráneos de animales a los cuales se les ha aplicado un proceso de fosilización mediante una fundición en bronce y aluminio.

Así se desplegará un diálogo silencioso, directo y propositivo entre ambas propuestas artísticas, que debatirán sobre la técnica escultórica, la representación y el rol antropocéntrico de las artes plásticas.

En efecto, el artista, representado por la plataforma One Moment Art, fue invitado a montar una serie de cr√°neos de animales fosilizados con metal en el hall, para ponerlos en di√°logo con las esculturas de fines del siglo XIX y principios del XX que son parte de la muestra Tr√°nsitos. Colecci√≥n de esculturas MNBA, curada por Gloria Cort√©s, quien invit√≥ a participar al artista en un ciclo de intervenciones que se desarrollar√°n durante el a√Īo.

“La fosilizaci√≥n es un proceso natural ocurrido bajo ciertas caracter√≠sticas de presi√≥n y temperatura en donde material sedimentario penetra en tejidos org√°nicos como los huesos, vaci√°ndose como si fueran moldes y transmutando la forma de estos a material p√©treo”, explica el artista.

‚ÄúLa obra de Concha interpela a la historia del edificio y de su colecci√≥n, introduciendo una cr√≠tica a la fosilizaci√≥n del canon convencional. El artista apela a la historia cultural del siglo XIX y a la a√Īoranza a un cierto pasado grecolatino como construcci√≥n geneal√≥gica europeizante, para cuestionar la tradici√≥n desde los restos fragmentados de la muerte, gesto cr√≠tico e ir√≥nico que permite resituar los imaginarios establecidos por la hegemon√≠a de los espacios modernos que introducen el concepto de naci√≥n‚ÄĚ, cuenta la curadora.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

URL CORTA: http://rbb.cl/iwzt
Tendencias Ahora