Los mejores exponentes del periodismo gráfico chileno participaron en la 39° versión de
FOTOPRENS
A, instancia que cada año, desde 1950, reúne y difunde el trabajo de los reporteros gráficos, destacando su importante rol en la información periodística.

En total, 130 fotógrafos chilenos residentes y desde otras latitudes del mundo enviaron más de dos mil imágenes inéditas, potentes y de gran calidad, que relatan de forma única los hechos más relevantes del año 2016, marcado por manifestaciones sociales, distintas crisis medioambientales y la visualización de la violencia contra la mujer, entre otros.

Lee también: FotoPrensa 2017 premió las imágenes que marcaron el último año

Precisamente, durante este último tiempo y mediante su trabajo fotográfico, Cristóbal Olivares se ha
encargado de evidenciar el martirio de las mujeres, la violencia machista y el femicidio, tema central de la Foto del Año en FOTOPRENSA 2017.

“El femicidio es la expresión máxima de violencia contra la mujer, después de un largo círculo
vicioso de violencia física y psicológica, pero también habla de lo mal que estamos como sociedad en
términos de educación, donde la enseñanza sobre relaciones de género es casi nula”, comenta
Olivares.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales y de forma independiente.

FOTOPRENSA nació hace casi 70 años, como Concurso Experimental de Fotografía, al alero de esta agrupación. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías.

Después de haberse expuesto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en la capital, la exposición viaja con lo mejor del certamen a la ciudad de Puerto Montt para presentar estos valiosos registros de realidades cercanas, distantes, conocidas y anónimas, que invitan a reflexionar sobre el mundo que vemos.

En la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, Puerto Montt estará la muestra gratuita que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018.