Hoy jueves 24 de agosto se dieron a conocer los ganadores de FotoPrensa 2017. Los mejores exponentes del periodismo gráfico chileno participaron en la 39° versión del Salón Nacional de Fotoperiodismo, instancia que cada año, desde 1950, reúne y difunde el trabajo de los reporteros gráficos, destacando su importante rol en la información periodística. La premiación se desarrolló en el edificio de la Fundación Telefónica, lugar que albergará las fotografías galardonadas en una exposición gratuita.

En total, 130 fotógrafos chilenos residentes y desde otras latitudes del mundo enviaron más de dos mil imágenes inéditas, potentes y de gran calidad, que relatan de forma única los hechos más relevantes del año 2016, marcado por manifestaciones sociales, distintas crisis medioambientales y la visualización de la violencia contra la mujer, entre otros.

Precisamente, durante este último tiempo y mediante su trabajo fotográfico, Cristóbal Olivares se ha encargado de evidenciar el martirio de las mujeres, la violencia machista y el femicidio, tema central de la Foto del Año en FotoPrensa 2017.

“El femicidio es la expresión máxima de violencia contra la mujer, después de un largo círculo vicioso de violencia física y psicológica, pero también habla de lo mal que estamos como sociedad en términos de educación, donde la enseñanza sobre relaciones de género es casi nula”, comenta Olivares.

Luego de un intenso proceso de selección, se escogieron 40 trabajos y 174 fotografías que fueron premiadas según las categorías de prensa, retrato, personaje, deporte, naturaleza, vida diaria, cultura e internacional, en las modalidades individual y reportaje.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales y de forma independiente.

FotoPrensa nació hace casi 70 años, como Concurso Experimental de Fotografía, al alero de esta agrupación. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías.

En una nueva edición, el público podrá conocer estos valiosos registros de
realidades cercanas, distantes, conocidas y anónimas, que invitan a reflexionar sobre el mundo que vemos.

A continuación, los ganadores de Fotoprensa 2017.

FOTO DEL AÑO

Primer Lugar Retrato
Cristóbal Olivares

Carola Barría (35) fue atacada por su ex pareja, quien en un arrebato de celos le sacó sus ojos en presencia de su hijo de cinco meses. Estuvo a punto de morir desangrada en la calle, pero un transeúnte la encontró refugiada en una zanja. Hoy, Carola tiene prótesis oculares y ha aprendido a desenvolverse en la ceguera. A finales del 2013 se tituló de educadora de párvulos y actualmente se encuentra trabajando y cuidando a sus dos hijos. Punta Arenas, Chile 11 de Octubre del 2016
Carola Barría (35) fue atacada por su ex pareja, quien en un arrebato de celos le sacó sus ojos en presencia de su hijo de cinco meses. Estuvo a punto de morir desangrada en la calle, pero un transeúnte la encontró refugiada en una zanja. Hoy, Carola tiene prótesis oculares y ha aprendido a desenvolverse en la ceguera. A finales del 2013 se tituló de educadora de párvulos y actualmente se encuentra trabajando y cuidando a sus dos hijos. Punta Arenas, Chile 11 de Octubre del 2016

ARTE Y CULTURA | REPORTAJE

Primer Lugar
Rodrigo Villalón Ardisoni

“La fiesta de la Cruz de Mayo”

2016-05-07 - Socoroma.- Señora Guillermina, socoromeña y devota de la Cruz de Milagro caminó desde Socoroma hasta el cerro Milagro cargando la Cruz.-
2016-05-07, Socoroma. La señora Guillermina, socoromeña y devota de la Cruz de Milagro, caminó desde Socoroma hasta el cerro Milagro cargando la Cruz.

DEPORTES

Primer Lugar
Christian Zapata Martínez

El esquiador Christof Schenk realiza un switch double girando 1080 en una de las fechas de la Copa del Mundo" Big Air word cup 2016", disputada en el centro de Ski  Cerro Colorado, en medio de la Cordillera de los Andes de Chile. Sin embargo, en plena acrobacia un condor sobrevolo la pista a solo metros del corredor Italiano. Un acto de presencia de un ave patrimonial Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia, recordando que es uno de los miles de animales en peligro de extincion en el continente sudamericano, siendo este un icono simbolico por estar en el escudo nacional
El esquiador Christof Schenk realiza un switch double girando 1080 en una de las fechas de la Copa del Mundo “Big Air Word Cup 2016”, disputada en el centro de Ski Cerro Colorado, en medio de la Cordillera de los Andes de Chile. Sin embargo, en plena acrobacia un cóndor sobrevoló la pista a sólo metros del corredor Italiano. Un acto de presencia de un ave patrimonial de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, recordando que es uno de los miles de animales en peligro de extinción en el continente sudamericano, siendo este un ícono simbólico por estar en el Escudo Nacional

DEPORTES | REPORTAJE

Primer Lugar
Fernando Lavoz Bustamante

“El elogio de las sombras”

"El elogio de las sombras". 31/05/2016 - Vendas en el ring del Gimnasio Prat - Lautaro de Rahue.
En la ciudad de Osorno, el boxeo es un deporte popular que tiene muchos seguidores. Entre las cunas del pugilismo en Chile, la ciudad ofrece distintos espacios donde practicar la disciplina. Centenares de jóvenes asisten a diferentes escuelas y gimnasios para adquirir el conocimiento y rigor que se exige para transformarse en grandes deportistas.

INTERNACIONAL

Primer Lugar
Iván Alvarado

Adolescentes en patines se afirman unos a otros mientras son jalados por un vehículo de época para moverse a lo largo de una calle, en Habana, Cuba Marzo 19, 2016.
Adolescentes en patines se afirman unos a otros mientras son jalados por un vehículo de época para moverse a lo largo de una calle, en Habana, Cuba. Marzo 19, 2016.

INTERNACIONAL | REPORTAJE

Primer Lugar
Alfonso González Ramírez

“Bitácora”

Este relato es del tipo habitual, como aquellos que nacen en la cotidianeidad; viajé solo, sin preguntar a muchos si se animaban a acompañarme, por suerte y como lo tenía planeado desde un principio zarpé, sin expectativa. Eran 2 ciudades con 2.218 km. de distancia entre sí, y el vagar fue la acción más lógica para entender éstas urbes que me recibían, Sao Paulo y Buenos Aires abrieron sus calles e intenté mimetizarme en cada una de ellas.
Este relato es del tipo habitual, como aquellos que nacen en la cotidianeidad. Viajé solo, sin preguntar a muchos si se animaban a acompañarme. Por suerte, y como lo tenía planeado desde un principio, zarpé sin expectativa. Eran 2 ciudades con 2.218 kilómetros de distancia entre sí, y el vagar fue la acción más lógica para entender estas urbes que me recibían. Sao Paulo y Buenos Aires abrieron sus calles e intenté mimetizarme en cada una de ellas.

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Primer Lugar
Nicole Kramm Caifal

Los wayuu son el pueblo indígena mas numeroso de Colombia, la mayor parte de ellos no asiste a la escuela, ni habla español, solo en Wayuunaiki. Viven en un desierto árido e inhóspito en donde la sequía es grave. Debido al cambio climático, no pueden sembrar alimentos y el agua potable a duras penas se consigue.
Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia. La mayor parte de ellos no asiste a la escuela, ni habla español, sólo Wayuunaiki. Viven en un desierto árido e inhóspito en donde la sequía es grave. Debido al cambio climático, no pueden sembrar alimentos y el agua potable a duras penas se consigue.

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE | REPORTAJE

Primer Lugar
Andrés Pérez Cuenca

“300 Toneladas de sardinas varadas en Toltén”

Barcaza tipo v utilizada para la pesca de estuario, anclada en el centro del río Toltén, posterior a varazón masiva de sardinas.
A principios de mayo de 2016, una varazón de 300 toneladas de sardinas inundó Caleta La Barra, ubicada en la desembocadura del río Toltén. La comunidad pesquera realizó trabajos de limpieza, pero nuevos peces muertos llegaron a orillas de la playa, sumando un total de 500 toneladas. El trabajo de los pescadores se mantuvo paralizado durante un mes.

PERSONAJE

Primer Lugar
Andrés Pérez Cuenca

Chiloe, 09 de Mayo de 2016 Ana Maria Caillao, dirigenta Huilliche, Frente a barricada ubicada en la ruta Ancud- Castro, durante movilización de la Isla de Chiloe. La crisis ambiental dejó sin trabajo ni abastecimiento a los pescadores, busos y recolectores de la comunidad Chilota hasta el día de hoy.
Chiloé, 9 de Mayo de 2016. Ana Maria Caillao, dirigenta Huilliche, frente a una barricada ubicada en la ruta Ancud – Castro, durante movilización de la Isla de Chiloé. La crisis ambiental dejó sin trabajo ni abastecimiento a los pescadores, buzos y recolectores de la comunidad chilota hasta el día de hoy.

PRENSA

Primer Lugar
Carlos Vera Mancilla

“Conmemoración del Golpe Militar de Chile”

Una manifestante enfrenta mirada a policía antidisturbio durante una movilización/protesta que marca el golpe militar del país en 1973, en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 2016.
Una manifestante enfrenta con su mirada a un policía antidisturbio durante una movilización/protesta que marca el golpe militar de 1973, en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 2016.

PRENSA | REPORTAJE

Primer Lugar
Iván Alvarado

“Chile – Protesta”

Manifestantes usan mascaras de calabera durante una manifestacion anti-gobierno mientras la pressidenta Chilena Michelle Bachelet habla en el congreso en Valparaiso, Chile Mayo 21, 2016.
Manifestantes usan máscaras de calavera durante una manifestación anti-gobierno mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet, habla en el Congreso, en Valparaíso. Chile, Mayo 21, 2016.

RETRATO | REPORTAJE

Primer Lugar
Diego Figueroa González

“El Viejo Jarocho”
Durante la época de la independencia de México, denominaron jarochos a los soldados
negros que tenían como función custodiar con lanzas y flechas las costas para defender
el régimen español vigente.
Javier Duarte de Ochoa, quien fuera gobernador del estado de Veracruz, se fugó el 12
de octubre bajo los cargos de lavado de dinero, participación en el crimen organizado y
entregar contratos a empresas fantasmas, entre otras acusaciones. Desde el 2012 han
asesinado a 19 periodistas (fotógrafos incluidos), sólo en el estado de Veracruz. El país
registra hasta la fecha al menos 26 mil desapariciones, siendo los estados de
Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, los que lideran las estadísticas.

03/11/2016.- Un pescador del rio Papaloapan posa en el muro de su casa de Tlacotalpan, México.
03/11/2016.- Un pescador del rió Papaloapan posa en el muro de su casa de Tlacotalpan, México.

VIDA DIARIA

Primer Lugar
Paul Alejandro Plaza Amar

22/12/2016 Santiago
Un hombre disfrazado de “Viejo Pascuero” es revisado por un guardia de seguridad en el mall Costanera Center, previo a la entrega de regalos de Navidad donados por los clientes a 40 niños

VIDA DIARIA | REPORTAJE

Primer Lugar
Luis Hidalgo

“Funeral Chiko Pelvis”

Funeral Chiko Pelvis 8.- El ataúd de Carlos Santibañez, mejor conocido como Chiko Pelvis, es levantado antes de llevarlo al cementerio, en Santiago, Chile, el 27 de septiembre de 2016. Carlos Santibañez fue asesinado a tiros frente a un grupo de amigos.
Funeral Chiko Pelvis 8.- El ataúd de Carlos Santibañez, mejor conocido como Chiko Pelvis, es levantado antes de llevarlo al cementerio, en Santiago de Chile, el 27 de septiembre de 2016. Carlos Santibáñez fue asesinado a tiros frente a un grupo de amigos.