En la actualidad, tienen un reconocimiento no sólo en la zona en donde son originarios – parte de Atacama y toda la IV región – sino que a nivel nacional. Los vestigios que se han encontrado, en los mencionados sectores, nos han permitido saber de sus creencias, sistema de vida, cultura y sobre todo el maravilloso arte que practicaban en cerámicos, vasijas, alfarería y telares.

Hace algunas semanas, una importante muestra artística de este pueblo originario llegó a Antofagasta de la mano del Museo Precolombino y Minera Escondida – BHP. La exposición presenta alrededor de 170 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal. La exposición se desarrollará hasta el 2 de marzo del 2018.

Lee también: “El arte de ser Diaguita” ya puede ser visitada por los antofagastinos

Las Ánimas en el alma Diaguita

Al momento de referirnos a los Diaguitas, es imposible no pensar o mencionar a La Cultura Ánimas, pues son un desarrollo del último pueblo en diversos aspectos. Sin embargo, antes de la Cultura Ánimas, se encontraban los Molles. Entre ambos no hay una relación cultural, sólo que uno sucedió al otro a través del Tiempo.

Los Molles son considerados los primeros alfareros en el Norte Chico semi árido, indicó Sergio Paolini, Profesor de Historia y académico la Universidad de La Serena (ULS). “Provenían de allende Los Andes. Eran un pueblo trashumante y se trasladaban con sus llamas desde la costa hasta la cordillera”, agregó.

Se desarrollaron entre el 300 a.C y el 800 d.C por toda la Región de Coquimbo sobre todo en sus valles y en la zona interfluvial.

“A ellos les debemos casi todas las representaciones de petroglifos que se encuentran en la región.Su alfarería es muy refinada. Se nota que sus artesanos habían desarrollado una muy buena técnica”, señaló Paolini.

Por su parte, La Cultura Ánimas tiene una población de pastores, agricultores y pescadores. Sucedieron a Los Molle, sin embargo parece no existir una continuidad cultural entre ellos.

Ocuparon la zona que va desde Copiapó hasta el Limarí. Se desarrollaron entre el 800 y el 1200 d.C. También provienen de allende Los Andes y mantienen la cultura trashumante, pero su agricultura tiene más importancia en su economía.

Valle del Elqui | Turismo Chile
Valle del Elqui | Turismo Chile

“La Cultura Ánimas es antecesora de los Diaguitas, pero no tiene relación con los Molle. Los Diaguitas son el desarrollo de los Animas, podemos decir que son el mismo pueblo que ha progresado“, precisó el académico de la ULS.

Para precisar, los Diaguitas son más agricultores, pero siguen manteniendo la cultura trashumante. Se sabe menos de Las Ánimas ya que son pocos los yacimientos encontrados y en términos coloquiales todos eso se asimila a los Diaguitas que tienen más visibilidad.

En la actualidad, existen descendientes de Diaguitas que perviven hasta hoy, aunque muy mestizados y sin mantener la cultura ancestral.

“Ya no se habla el idioma (cacán o kakán), ya no se preparan sus recetas gastronómicas, aunque perviven los ingredientes, ya no es el mismo plato, sobreviven algunos apellidos (Sulantay, Campillay, etc.), ¿Pero podemos decir que existen los Diaguitas hoy? Yo creo que no”, comentó Sergio Paolini.

Bío Bío es La Radio oficial de “El Arte de ser Diaguita”