El Municipal de Santiago, Opera Nacional de Chile, concluyó la tarde del jueves, la huelga que mantenían desde el 11 de octubre, en la que solicitaban un reajuste salarial del 3,5% frente al 1,1% que les ofrecían desde la Municipalidad de Santiago.

Mediante un comunicado, emanado desde la organización, se agradeció “el apoyo y disposición de casi 400 trabajadores que cumplieron con sus labores y también del público, que no dejó de asistir a nuestros espectáculos”, por los problemas que se provocaron durante los 9 días que duró la manifestación.

La presidenta del sindicato de técnicos, Emelyn Valenzuela, explicó a Radio U. de Chile que no lograron subir del 1,1% propuesto, pero sí otros puntos del petitorio, que incluyó el aumento del sueldo base.

“Pudimos mejorar algunas condiciones en términos de jornadas de trabajo y hay un compromiso por parte de la Corporación de llenar las plantas mínimas para poder desarrollar nuestras funciones; también el trabajo en equipo y la incidencia de nuestras jefaturas en alguna medidas de programación”, explicó.

Finalmente, desde el Municipal consideraron un éxito la negociación entre el Sindicato Técnico y la Corporación Cultural, perteneciente al municipio, donde se reconoció que “se ha tratado favorecer a aquellos trabajadores con sueldos más bajos. Asimismo, se han hecho esfuerzos adicionales para mantener los beneficios actuales e incorporar otros, de acuerdo a las necesidades específicas de cada sindicato”.