Con artistas de Alemania, Argentina, Suiza, Bélgica, España, Brasil, Guatemala y Chile se está llevando a cabo la 16ª versión del Festival Danzalborde, uno de los festivales de danza contemporánea más relevantes del cono sur que este fin de semana cierra su edición de este año.

Sábado 21 de octubre – Penúltima jornada

Las actividades de mañana sábado comienzan a las 17:00 horas con intervenciones urbanas en el cerro Cárcel, en el exterior del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471).

La primera intervención será “Mar” de la artista brasileña Marina Guzzo.

Mar
Mar

Mar es una intervención de danza y ocupación para espacios abiertos. Es un juego coreográfico entre el espacio, el viento, las personas y un gran manto plateado extremadamente frágil – hecho con la unión de capas térmicas de rescate. Una danza de riesgo con la naturaleza y el artefacto, para crear un dispositivo de juegos, travesías y utopías, en un planeta en degradación.

Open Wound, de la artista española Laura Aris será el siguiente espectáculo de la jornada.

Open Wound
Open Wound

Hacer lo invisible, visible
Desde el interior de una habitación cerrada, escondida,
desde adentro
de lo no bello
de lo más íntimo
de lo que no se habla
ni se muestra
lo que tal vez
ni queramos tenga nombre
La posibilidad de habitarme en lo que soy y desde allí ser algo nuevo

Open Wound forma parte de una serie de solo- MicroAcciones, trabajos creados por Laura Aris durante los últimos dos años como artista en Residencia de HKAPA, Hong Kong Academy for Performing Arts (2013-2014).

Los dueños de casa “danzalborde” de Valparaíso con la intervención “Suceder”.

escenalborde.cl
escenalborde.cl

Suceder es un trabajo que consiste en un sistema de construcción a partir de la cuerda, los artistas se organizan en torno a este elemento y en torno al diálogo que realizan corporalmente con el espacio arquitectónico, junto a ello lo que puedan realizar en torno a las relaciones interpersonales.

Claudia Fuentes, “mundomoebio” y los porteños “danzalborde” cierran el sábado de intervenciones callejeras con “Otro silencio”.

A las 20:00 horas se inician las obra en sala del Parque Cultural de Valparaíso con Movimiento Involuntario de la artista porteña Keny Huerta y Fónico de La Licuadora.

Movimiento Involuntario

Desde la quietud que puede un cuerpo, emerge la movilidad espontánea, sin finalidad aparente. La memoria innata, un momento de riesgo, exploraciones azarosas, impulsos silenciados.

La pregunta constante y el intento de respuestas inconclusas.

Fónico

Fónico tiene su origen en el aire, aquel que esta dentro del cuerpo. Desde una acción que vincula respiración, voz y movimiento, se inicia una ruta que se expande en y a través de la comunicación entre la luz, el sonido y el performer. Estados de un cuerpo, de un ambiente, de un sistema, que dejan ver su transformación, invitando a la activación de los sentidos.

Domingo 22 de octubre – Última jornada

Para su jornada final, Festival Danzalborde presentará la intervención urbana “Mar” y “Absuelto” de HURyCAN, encuentro artístico de Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo de España.

Absuelto es una exploración, dentro de nuestra realidad para alcanzar acciones necesarias, comprender la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento, que transmite y comparte lo que es: mágico y tangible, conceptual y sensible, hermoso y feo… Vivo.

Las intervenciones callejeras del domingo se realizarán a las 17:00 horas en Plaza Mena del cerro Bellavista.