Artes y Cultura


En sus 25 años de realización: Santiago a Mil 2018 lanza su programación

BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasada las 18:30 horas se realizó el lanzamiento de la programación de Santiago a Mil 2018, evento teatral que está marcado por sus 25 años de desarrollo en nuestro país. La parrilla de obras e intervenciones urbanas, vino con sorpresas – como en todas sus versiones pasadas – ya que contará con la participación de nuevos países y elencos internacionales.

Muy al estilo de la organización del Festival Internacional Teatro a Mil, se realizó una intervención urbana-teatral en la Plaza de La Constitución, al frontis del Palacio de La Moneda, lugar donde se encontraba estacionada la Micro Transmisora, la cual iba recordando el desarrollo del festival desde sus orígenes como los momentos culmines de éste.

BBCL
BBCL

Bajo esa línea, durante el medio día y la tarde el antiguo microbus estuvo recorriendo las principales calles de Santiago Centro, informando a la gente sobre la nueva versión de Santiago a Mil como extendiendo a todos la invitación de acercarse a la Plaza de La Constitución para el acto inaugural.

Hasta el lugar asistieron importantes actores nacionales de la altura de Hector Noguera, Francisco Reyes, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Alfredo Castro, este último protagonista no solo por su trabajo profesional, sino que también por su papel importante en la creación de Santiago a Mil hace más de dos décadas, por lo cual será homenajeado en el desarrollo de la versión 2018.

“Fui parte de los orígenes del festival en la década de los ´90 lo cual lo realizamos con importantes compañías de teatro en la primera sede del evento, en Estación Mapocho. Santiago a Mil ha tomado un camino maravilloso, entregando cultura en regiones y no solo en la capital”, señaló Alfredo Castro.

BBCL
BBCL

Bajo el lema #lafiestadelteatro, Santiago a Mil, que durante este largo recorrido ha permitido que el mes de enero se convierta en un hito de celebración para la ciudadanía, se ha propuesto para esta edición aniversario que el público y quienes han hecho posible esta aventura sean el eje central de sus actividades. En esta línea, el 3 de enero será la inauguración del festival junto a todas las salas de teatro del país que quieran sumarse y mostrarle a la comunidad el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios.

“Hace 25 años, cuando partimos, veníamos de recuperar la democracia y queríamos poner en su centro a la cultura y a las artes. Con esta fiesta del teatro volvemos a insistir en la importancia de las artes vivas en la era digital. Vamos a dedicar esta edición a quienes han dedicado su vida al teatro”, señaló Carmen Romero, directora general de Santiago a Mil.

Unas de las empresas patrocinadora de Santiago a Mil y la aliada más importante de FITAM es la compañía minera BHP, la cual apoya a la realización del evento hace 18 años, ayudando a que no solo se desarrolle en Santiago, sino que en otras zonas importantes del país como Antofagasta o Concepción.

Bajo ese marco, Alejandra Parada, gerente de Comunicaciones de la minera, indicó que el apoyo que entrega la firma es uno de los aportes más importante de ésta, “para nosotros es importante la contribución social – cultural de Chile, y FITAM lo logra llegando a diversas regiones. Creemos que la cultura tiene que estar presente en la población de manera masiva”.

BBCL
BBCL

Dentro de las actividades del lanzamiento de la programación, estuvo la intervención teatral como ya se mencionó, además de la presentación de un mini documental protagonizado por Francisco Reyes, el que repasa los origines de Santiago a Mil, como también sus principales hitos y anécdotas.

Para revisar el detalles de la programación, puede ingresar al siguiente enlace.

Bío Bío La Radio y BBCL, son los medios oficiales de Santiago a Mil 2018.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados