En los meses de mayo y julio se celebrará en España el centenario del nacimiento de Gonzalo Rojas, acontecido el 20 de diciembre de 1916.

El poeta, galardonado con el Premio Cervantes el año 2003, será recordado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares los días 2 al 4 de mayo. En ambos centros académicos tendrá lugar un evento que reunirá a los traductores de diversos países que han vertido la poesía de Rojas a sus respectivos idiomas. Gracias a su labor han aparecido en los últimos años libros del poeta chileno traducidos al inglés, francés, alemán, ruso, japonés, sueco, árabe, portugués, y están por ser editadas próximamente otras antologías en chino e italiano.

En el marco de estas jornadas, en las que también participarán académicos y escritores españoles, se debatirá sobre los problemas de la traducción poética en general y de Gonzalo Rojas en particular. Las conferencias y mesas redondas están destinadas tanto a los especialistas como a los estudiantes de esas universidades y al público en general.

El encuentro será inaugurado con una conferencia del poeta español Jordi Doce. En los mismos días tendrá lugar un acto en conmemoración del poeta en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde él acostumbraba a hospedarse y donde tuvieron lugar muchas de sus lecturas públicas desde fines de la década del ´80.

El evento contempla la participación de poetas españoles que conocieron personalmente al ex académico de la Universidad de Concepción y que asistieron a algunos de los seminarios que él ofreció en esa histórica institución. En el recordatorio de Gonzalo Rojas, ellos leerán poemas tanto del autor chileno como suyos propios. También los traductores participarán ofreciendo al público la posibilidad de oír la palabra poética de Rojas en cada uno de sus idiomas.

Más adelante, en el mes de julio, tendrán lugar en la ciudad cantábrica de Santander las jornadas dedicadas a la persona y obra del poeta en el marco de los Cursos de Verano Menéndez Pelayo, que este año coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

En dicha oportunidad se reunirán durante tres días escritores, académicos y críticos de España, México y Chile a dialogar sobre la obra poética y la tarea cultural desarrollada por Gonzalo Rojas en Chile y en Iberoamérica durante el siglo XX.

También en Santander tendrá lugar la presentación del libro El volcán y el sosiego, biografía del poeta nacional, publicado recientemente por la editorial Fondo de Cultura Económica de México, y del que es autora la escritora francesa Fabienne Bradu.

Todas estas actividades planificadas por las instituciones culturales españolas, cuentan con el respaldo y patrocinio de la Fundación Chile-España de Madrid, y con la colaboración de la Fundación de estudios iberoamericanos Gonzalo Rojas de Chile y México.

Bío Bío es la radio oficial del Centenario de Gonzalo Rojas