Artes y Cultura


Ian Pierce “Ekeko” realizará un mural en el ex centro de detención y tortura 3 y 4 Álamos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado artista urbano será acompañarán en esta labor niños, niñas y jóvenes convocados a través de la Corporación Cultural de San Joaquín y el programa CCrea del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región Metropolitana.

“Cuando una obra es valorada por la comunidad ésta dura mucho tiempo. Si puede ser hecha con la comunidad dura muchísimo más. En fin, ésta obra interpretará la memoria, la identidad y los anhelos de aquellos que habitan y habitaron este lugar”, asegura Ian Pierce, “Ekeko”.

Durante el mes de enero, se realizará el gran mural comunitario de más de 200 metros de extensión en la Comuna de San Joaquín, con el objetivo de “resignificar” un espacio que contiene un alto grado de memoria colectiva como es el ex centro de detención en tiempos de dictadura, 3 y 4 Álamos, hoy en día Centro de Internación Provisoria del Sename, ubicado en calle Canadá de dicha comuna.

La obra cuenta además, con el patrocinio de la Corporación 3 y 4 Álamos, que agrupa a personas que estuvieron recluidas en ese centro y fueron víctimas de la represión en tiempos de dictadura, quienes han colaborado, aportando documentos y testimonios que el artista ha recogido para su creación.

Venezuela en la memoria, Ekeko (c)

“Este mural cumple 2 grandes objetivos: ser un espacio de escucha y acción creativa para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes plasmarán junto al artista, su propia mirada de pasado y futuro, en un ejercicio vivo de construcción artística comunitaria y así también dar un paso más para lograr que este espacio sea un Parque Memorial”, afirma Jonny Labra, Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Municipal de Cultura.

El proyecto se presentará hoy martes 10 de enero a las 19:00 hrs. en el frontis del centro de Detención Provisoria de San Joaquín ubicado en calle Canadá con LLico.

Ofrenda, Ekeko (c)

“Ekeko” (Ian Pierce)

Es un activo artista urbano, también conocido como artista “errante” por su paso por varios países: Nació en Estados Unidos, creció en España y en 1993 volvió a Chile con su familia, y más tarde vivió en Venezuela.

Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, y participó en la Brigada Ramona Parra. Como muralista ha plasmado sus obras en diversos edificios y espacios de la ciudad de Santiago, como el Museo abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y la obra colectiva El árbol de Víctor, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González.

Mural Comunitario “Memoria Futuro”
Muros Centro de Detención Provisoria San Joaquín
Canadá esquina de Llico, Comuna San Joaquín
Organiza: Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín
Financia: Programa CCrea del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región Metropolitana
Patrocinan: Municipalidad de San Joaquín, Corporación 3 y 4 Álamos y Centro de Detención Provisoria San Joaquín, Sename.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados