temas del día

Artes y Cultura


Puerto de Ideas se consolida como el festival cultural más importante del país

Publicado por
Envíanos tu corrección

La VI versión del encuentro en Valparaíso, que culminó ayer domingo, congregó a cerca de 25 mil personas y agotó sus entradas.

50 invitados de Chile y el mundo, 40 actividades y cerca de 25 mil asistentes fue el exitoso balance que dejó la sexta versión del festival Puerto de Ideas. Filósofos, historiadores, escritores y artistas se encontraron este fin de semana en Valparaíso para dar cita a la fiesta cultural más importante del país.

Más de 7 locaciones en el puerto fueron escenario para conferencias, espectáculos, diálogos, homenajes, obras de danza y teatro, ciclo de cine, que convocaron a un público transversal y entusiasta.“El hecho que año a año las entradas de las actividades se acaben antes, es una demostración que los porteños, y en general los chilenos, necesitamos de estos espacios de cultura, y hacemos uso de ellos porque generan encuentros alrededor del pensamiento y creatividad”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, quien destaca que esta sexta versión del festival cultural se realizó gracias al valioso aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lo más destacado del fin de semana
Ante un Teatro Municipal de Valparaíso repleto, más de 15 poetas, músicos, trovadores y artesanos transportaron al público al Valparaíso que vivió y amó el poeta y escritor chileno Gonzalo Rojas. Delfina Guzmán, Rafael Rubio, Mario Lorca y Manuel Silva Acevedo, entre otros, estuvieron entre las personalidades que dieron vida a este inolvidable recital poético -conducido por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer- para conmemorar a Rojas, en el marco del centenario de su natalicio.

La filósofa española Adela Cortina también convocó a un numeroso público en sus dos conferencias en Puerto de Ideas. El relativismo moral y el anarquismo ético fueron los principales temas que abordó a premiada experta, quien señaló que “es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga”.
La sexta versión del festival se sumó a las conmemoraciones mundiales de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, con los destacados invitados Gordon McMullan, crítico y editor inglés, y Javier Cercas, escritor español y Premio Nacional de Narrativa. Asimismo, Puerto de Ideas celebró a Violeta Parra, el cineasta Raúl Ruiz y Jorge Luis Borges, esta última a cargo de la crítica argentina Beatriz Sarlo.

Espectáculos de todo tipo tuvieron un lugar destacado dentro de la programación. La invitación del compositor norteamericano John Luther Adams a conectarse con la naturaleza en Inuksuit, un concierto al aire libre que reunió a cientos de personas en el Parque Cultural de Valparaíso. El teatro científico argentino No es magia, es ciencia, el Túnel de la Ciencia, el Gran Dominó del Puerto y el Módulo Viajero, de MIM, convocaron a un público familiar.
Este año el Festival Puerto de Ideas se caracterizó por una gran cercanía con las personas a través de las redes sociales. El evento generó un creciente interés en todos sus eventos y actividades, gracias a una cobertura en vivo con videos y fotos. Por primera vez se incorporó Face Live y el registro de las conferencias están disponibles en la videoteca del fan page. La participación del público virtual marcó las tres jornadas de la sexta versión de este festival del pensamiento y la reflexión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados