La VI versión del encuentro en Valparaíso, que culminó ayer domingo, congregó a cerca de 25 mil personas y agotó sus entradas.

50 invitados de Chile y el mundo, 40 actividades y cerca de 25 mil asistentes fue el exitoso balance que dejó la sexta versión del festival Puerto de Ideas. Filósofos, historiadores, escritores y artistas se encontraron este fin de semana en Valparaíso para dar cita a la fiesta cultural más importante del país.

Más de 7 locaciones en el puerto fueron escenario para conferencias, espectáculos, diálogos, homenajes, obras de danza y teatro, ciclo de cine, que convocaron a un público transversal y entusiasta.“El hecho que año a año las entradas de las actividades se acaben antes, es una demostración que los porteños, y en general los chilenos, necesitamos de estos espacios de cultura, y hacemos uso de ellos porque generan encuentros alrededor del pensamiento y creatividad”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, quien destaca que esta sexta versión del festival cultural se realizó gracias al valioso aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lo más destacado del fin de semana
Ante un Teatro Municipal de Valparaíso repleto, más de 15 poetas, músicos, trovadores y artesanos transportaron al público al Valparaíso que vivió y amó el poeta y escritor chileno Gonzalo Rojas. Delfina Guzmán, Rafael Rubio, Mario Lorca y Manuel Silva Acevedo, entre otros, estuvieron entre las personalidades que dieron vida a este inolvidable recital poético -conducido por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer- para conmemorar a Rojas, en el marco del centenario de su natalicio.

La filósofa española Adela Cortina también convocó a un numeroso público en sus dos conferencias en Puerto de Ideas. El relativismo moral y el anarquismo ético fueron los principales temas que abordó a premiada experta, quien señaló que “es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga”.
La sexta versión del festival se sumó a las conmemoraciones mundiales de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, con los destacados invitados Gordon McMullan, crítico y editor inglés, y Javier Cercas, escritor español y Premio Nacional de Narrativa. Asimismo, Puerto de Ideas celebró a Violeta Parra, el cineasta Raúl Ruiz y Jorge Luis Borges, esta última a cargo de la crítica argentina Beatriz Sarlo.

Espectáculos de todo tipo tuvieron un lugar destacado dentro de la programación. La invitación del compositor norteamericano John Luther Adams a conectarse con la naturaleza en Inuksuit, un concierto al aire libre que reunió a cientos de personas en el Parque Cultural de Valparaíso. El teatro científico argentino No es magia, es ciencia, el Túnel de la Ciencia, el Gran Dominó del Puerto y el Módulo Viajero, de MIM, convocaron a un público familiar.
Este año el Festival Puerto de Ideas se caracterizó por una gran cercanía con las personas a través de las redes sociales. El evento generó un creciente interés en todos sus eventos y actividades, gracias a una cobertura en vivo con videos y fotos. Por primera vez se incorporó Face Live y el registro de las conferencias están disponibles en la videoteca del fan page. La participación del público virtual marcó las tres jornadas de la sexta versión de este festival del pensamiento y la reflexión.