Hoy se vive la última jornada del VI Festival Puerto de Ideas en Valparaíso. Una conversación en torno a Violeta Parra, un gran efecto dominó en la Plaza Sotomayor, una conferencia sobre violencia masculina, y teatro científico argentino son alguna de las diversas apuestas para este tercer día.

Tras dos días de exitosas actividades, Puerto de Ideas tendrá mañana domingo su última jornada con conferencias, teatro, cine y diálogos. Una de ellas es “Los ‘puetas’ maestros de Violeta Parra” (10:30 horas en el Teatro Condell) donde Claudio Rolle, Miguel Naranjo, Paula Miranda y Marisol García, expertos en la obra de la cantautora y en medio de las celebraciones por su centenario, recordarán sus encuentros con poetas y cantores populares que marcaron fuertemente su creación.

Por su parte, a las 12:30 horas en el Auditorio Independencia UPLA, el periodista norteamericano y colaborador de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson, contará su visión sobre la naturaleza de la violencia política que afecta desde hace años a miles de países en conflicto y su innegable relación con la religión.

Y en el mismo horario en el Parque Cultural de Valparaíso, Beatriz Sarlo, considerada una de las ensayistas más importantes de Argentina y América Latina, recordará a su connacional Jorge Luis Borges, a 30 años de su muerte.
Luego, a las 16:30 hrs en el Centro de Extensión Duoc UC, el psicoanalista y escritor italiano Luigi Zoja expondrá sobre la crisis de la masculinidad y la violencia hacia la mujer a través de un paralelo con la mitología de los centauros.

ESPECTÁCULOS
Objetos que se desploman, que se golpean y que saltan por el aire componen el Gran Dominó del Puerto, la intervención urbana se podrá ver con entrada liberada a las 11:30 horas en la Plaza Sotomayor. Con su descabellada sucesión de efectos físicos y en sólo cinco minutos, este espectáculo desplegará una avalancha de gracia y suspenso que ha sido armado con materiales de desecho, y en cuya confección y registro participaron más de diez instituciones de la Región de Valparaíso.

A las 12:30, el Teatro Ictus celebrará sus 60 años de vida a través de un laboratorio teatral de la obra “Atascados en Salala”. José Secall, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y Edgardo Bruna buscarán desentrañar las claves de la creación colectiva.

Entender la ciencia de forma entretenida y didáctica es la invitación del teatro científico argentino No es magia, es ciencia, una obra para toda la familia que se presentará en el Parque a las 16:30hrs.
Hay más actividades este domingo, las que pueden ser revisadas en detalle en el sitio web o en la aplicación App Puerto de Ideas.