Por una década permaneció en el más total de los abandonos, pero hoy ese error fue reparado. La escultura Fuente, del artista nacional José Vicente Gajardo, se emplaza desde hoy en el Parque Santa María (continuación del Parque de las Esculturas). La inauguración fue encabezada por la directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, María Fernanda García y el propio escultor.

Junto a autoridades comunales, artistas y vecinos de Providencia, la obra de José Vicente Gajardo fue oficialmente expuesta como un regalo para todos los visitantes del parque. “Era doloroso ver que mi obra se hallaba abandonada en un rincón del Parque de las Esculturas; le di vida hace poco más de una década y ganó un concurso llamado “Nueva Costanera, para ser exhibida en uno de los puentes que cruza el Mapocho, pero eso nunca se concretó”, explica José Vicente Gajardo.

Retrato del escultor José Vicente Gajardo
José Vicente Gajardo | Culturaprovidencia-.cl

Estamos felices de reunirnos por fin para pagar una deuda muy importante, con uno de los creadores clave de la escultura chilena. Durante 10 años, la obra de José Vicente Gajardo estuvo a la espera de ser inaugurada y apreciada por toda la comunidad. Por eso es que hoy nos sentimos orgullosos de darle a la obra el lugar que se merece, el que además se transforma en un hito pues hoy el Parque de las Esculturas se abre al Parque Santa María”, expresó García.

Añade que este año comenzó el proceso de restauración de Fuente, el que consistió en “recuperar la capa anterior, la que había sido deteriorada por el paso de los años, y agregarle una base, lo que le da una jerarquía, una unidad, un espacio propio”. Y agrega: La gente podrá utilizar la base para tomar fotografías y hoy está emplazada en un sitio mucho mejor”, dice el escultor nacido en Tomé y licenciado en Arte con Mención en Escultura, en la Universidad de Concepción.

Inauguración de "Fuente" de José Vicente Gajardo
Inauguración de “Fuente” | Culturaprovidencia.cl

La actual administración de la Fundación Cultural de Providencia se ha preocupado de restaurar y mantener importantes obras patrimoniales del parque. Las creaciones de Sergio Castillo y Sandra Santander se han visto beneficiadas con este difícil trabajo, que ha contado con especialistas en restauración, además de realizar campañas educativas con niños y proyectos de mediación artística en la búsqueda de concientizar a la comunidad en la importancia de cuidar estas piezas.

José Vicente Gajardo y María Fernanda García en inauguración de "Fuente"
José Vicente Gajardo y María Fernanda García | Culturaprovidencia.cl