temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

Solistas de Tel Aviv y Mischa Maisky ofrecieron un notable concierto en CorpArtes

Publicado por

El concierto reunió a Barak Tal, director musical de los Solistas de Tel Aviv y a Mischa Maisky, único cellista en el mundo formado con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Tal es fundador y director musical de los Solistas de Tel Aviv y sus presentaciones con el grupo han sido recibidas con entusiasmo por crítica y público y que esta vez se presentaron el lunes 12 en CorpArtes.

Mischa Maisky ha grabado más de 30 discos con los que ha obtenido diversos premios. Ha colaborado con directores de la talla de Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Daniel Barenboim y ha trabajado con artistas como Martha Argerich, Evgeny Kissin, Lang Lang, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell y Janine Jansen, por nombrar algunos.

Este concierto se puede considerar en líneas generales, como un viaje de sensibilidad y apertura del siglo XIX, una trayectoria de más de 100 años, en que la presencia de Maisky fue fundamental con sus interpretaciones primero del Kol Nidrei, pieza folklórica religiosa judía, creada por Max Bruch, que era alemán y protestante. En todo caso, la posterior interpretación del concierto para cello y orquesta de Haydn, brindó otro ejemplo de la pureza y versatilidad, de la capacidad de Maisky.

Mischa Maisky nació en Letonia, fue educado en Rusia y después de su repatriación a Israel, fue recibido con entusiasmo en Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York y Tokio, entre otros centros musicales.
Maisky se considera un ciudadano del mundo: “Uso un cello italiano, con arcos de Francia y Alemania, las cadenas de Austria y Alemania, mis 6 hijos nacieron en 4 países diferentes, mi segunda esposa es la mitad de Sri Lanka y la otra mitad italiana, estoy conduciendo un coche japonés, llevo un reloj suizo, un collar indio y me siento como en casa en cualquier lugar donde las personas aprecian y disfrutan de la música clásica”.

Como artista exclusivo de Deutsche Grammophon, en los últimos 30 años realizó más de 35 grabaciones con orquestas tales como Viena, Israel y la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Orquesta de París, Orpheus und Orquesta de Cámara de Europa. Sus grabaciones han gozado de gran éxito en todo el mundo y se le ha concedido cinco veces el prestigioso premio de la Academia de registro en Tokio, tres veces Echo Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix du Disque de París y Diapason d’Or del año, así como las nominaciones a los codiciados Grammy.

Barak Tal

Fundador y director musical de la Tel Aviv Ensemble Solistas (Solistas de Tel Aviv), ha dirigido orquestas en las principales salas de conciertos del mundo, ha colaborado con muchos solistas internacionales, como los violinistas Maxim Vengerov, Ida Haendel, Patricia Kopatchinskaja e Ilya Gringolts, violista Tabea Zimmermann, contratenor Andreas Scholl, barítono Klaus Mertens, violonchelistas Sol Gabetta, Alexander Huelshoff y Amit Peled, pianistas Itamar Golan, Ian Fountain, Boris Berman y Alexander Gavrylyuk, clarinetistas Giora Feidman y Chen Halevi, y fagotista Sergio Azzolini.

Ha recibido dos de los premios más importantes de Israel: Premio de Partos Oedoen para un rendimiento excepcional de una composición en Israel en 2006 -concedido por el Ministerio de Cultura de Israel-, y en 2007 el Premio Rosenblum para el artista excepcional, entregado por el municipio de Tel-Aviv.

Tal ha estudiado en Europa con conductores como Kurt Mazur, Neeme Jarvi, Jorma Panula, Vladimir Ponkin y Zsolt Nagy. Se graduó en la Academia de Música de Jerusalén y en la Escuela Buchman-Mehta de Música, Universidad de Tel Aviv, donde estudió dirección de orquesta con el profesor Mendi Rodan y Evgeny Zirlin.

En esta ocasión brindó una gran calidad de director, además es un músico que demuestra que todo lo hace fácil, porque todo lo conoce a la perfección. Lo demostró con lo ofrecido con temas tan disímiles como la Sinfonía número de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Clásica de Serguei Prokofiev

Solistas de Tel Aviv

Fundada en 2001, la agrupación de Solistas de Tel Aviv ha actuado con artistas de renombre internacional, como los violinistas Maxim Vengerov e Ida Haendel, la violista Tabea Zimmermann, el contratenor Andreas Scholl, el barítono Klaus Mertens, los clarinetistas Giora Feidman y Chen Halevi, los pianistas Itamar Golan, Ian Fountain y Boris Berman, y el fagotista Sergio Azzolini.

El conjunto ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall, Nueva York, y el Konzerthaus de Viena, en los principales festivales internacionales, como Interlaken Classics, Suiza, y el Festival de Arthur Rubinstein. Ha recibido el premio de excelencia de la Fundación Buchman-Heyman, y de las subvenciones de la Fundación Cultural América-Israel y la Fundación Rich.

En la despedida, el conjunto se despidió con el Nocturno en do menor de Piotr Ilich Tchaikowsy y una pieza romántica de encore.

  • URL Corta: http://rbb.cl/et2a
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados