Balmaceda Arte Joven y Viart invitan a realizadores chilenos de entre 14 y 30 años de edad, a participar del Festival Nacional de Cortometrajes “Cortos en Grande”, que tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 30 de septiembre.

La iniciativa busca incentivar y expander el trabajo de realizadores de las nuevas generaciones, y otorgará un premio de 500 mil pesos en cada categoría: ficción, documental y animación. También, los equipos de trabajo de los ganadores podrán formar parte de “Cortos Lab”, una instancia de capacitación con contenidos como guión, dirección, producción, postproducción, festivales y distribución. El jurado compuesto por Maite Alberdi, Gabriel Osorio y Marialy Rivas, se encargará de seleccionar al ganador para cada categoría.

“Queremos generar un espacio donde los jóvenes tengan la posibilidad de exhibir sus trabajos, de darlos a conocer y ponerlos en circulación en distintas regiones del país”, señaló Jorge Wittwer, director sede BAJ Antofagasta.

Pueden concursar cortometrajes realizados entre enero de 2013 al 30 de septiembre del 2016, con una máxima duración de 30 minutos. Bases e información disponible en www.cortosengrande.cl .

Desarrollo del Festival

“Cortos en Grande”, que se realizará en el mes de noviembre, exhibirá los cortos en competencia y además una muestra con material de directores chilenos destacados, cortos del mundo y producciones para público infantil.

La programación del festival se presentará de forma gratuita, en todas las sedes de BAJ en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. La premiación se realizará el 18 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Jurado

Marialy Rivas: Directora y guionista. Estudió en la Escuela de Cine de Chile, destacando su documental “Desde Siempre” en 1996, ganador del Festival de Cortometrajes de Santiago. En 2010 realiza el cortometraje “Blokes”, seleccionado en el Festival de Cine de Cannes y premiado en festivales de Miami, San Francisco, Cataluña, entre otros. “Joven y Alocada”, su primer largometraje, fue ganador del premio al Mejor Guión de Drama en Sundance 2012. Actualmente trabaja en su segundo largometrajes, “La Princesa”.

Gabriel Osorio: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, con mención en pintura. Dirigió, animó y escribió el cortometraje “Historia de un Oso” (2014), ganador de un Oscar en la categoría mejor cortometraje animado(2016).

Maite Alberdi: Licenciada en Estética y en Comunicación Social. Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Directora del microdocumental “Carrete Down” y el documental “Los Trapecistas”, premiado en distintos festivales de cine. En 2011 estrena el largometraje documental “El Salvavidas” y en 2014 “La Once”, nominado al Goya a Mejor Película Iberoamericana en la historia de los premios.

Mayor información en www.cortosengrande.com o www.balmacedartejoven.com