Artes y Cultura
Estos son los diez cultores chilenos que recibieron el Sello de Excelencia a la Artesanía
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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El Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago, seleccionó 10 piezas que recibieron de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016.

En total, este a√Īo se recibieron 150 piezas provenientes de las 15 regiones del pa√≠s. En ese marco se destaca la variedad de disciplinas premiadas, donde se incluyen textiles, plata, madera y fibra de crin de caballo.

Los premiados

El artesano en madera de la localidad de Villarrica, Víctor Ruiz, postuló con Metawe, palabra mapuche usada para designar distintos tipos de vasijas. La obra destaca la transferencia de materialidad de un producto de alfarería estrictamente tradicional mapuche a un producto de madera que aporta nuevas características de funcionalidad a la pieza.

Javiera Carrillos, artesana en joyería de la Región Metropolitana, presentó una línea de joyería de plata y chuchín endémico, obra compuesta de un anillo y aros. Cada pieza nace de los atributos y el lenguaje propio del chuchín o picoyo, destacando los bordes en bruto e imperfectos que contrastan con la superficie trabajada y pulida del resto del material, realzando el cuidado y la confección de esta obra.

La artesana de Do√Īihue Mireya Bustos Aguirre, destac√≥ por su pieza Tapete, consistente en un trabajo de dise√Īo innovador que busca articular el tradicional conocimiento del tejido a telar t√≠pico de Do√Īihue con nuevas combinaciones de colores y gr√°ficas, renovando el uso de las piezas confeccionadas con esta t√©cnica.

El artesano originario de la localidad de Machalí, Manuel Martínez, fue seleccionado por sus cucharas forjadas de plata, piezas que pretenden poner en valor, desde una mirada contemporánea, las funciones utilitarias y rituales que desde tiempos remotos el hombre ha asignado a estos objetos culturales.

Desde Puc√≥n, Regi√≥n de La Araucan√≠a, Egon Mu√Īoz destac√≥ por su fuente de coihue, pieza que comienza con la recolecci√≥n de la madera nativa dos a√Īos antes de la confecci√≥n del objeto en s√≠. Este material, que se encuentra en bosques y r√≠os de la localidad de Puc√≥n, se almacena en un lugar sombr√≠o hasta que el artesano decide utilizar la madera y comienza a dar forma a la pieza, desarrollando la obra a partir de la observaci√≥n de la naturaleza y sus formas, respetando en el dise√Īo su propia expresi√≥n.

Sof√≠a Mu√Īoz, de la Regi√≥n de Coquimbo, qued√≥ seleccionada con su liana trepadora, pieza inspirada en una leyenda mapuche que dice que la luna, despu√©s de una gran disputa con el sol, derram√≥ sus l√°grimas, las que, ardientes, se convirtieron en plata. Los mapuche las recogieron, confeccionando cuidadosamente con ellas fabulosas y m√°gicas formas de joyer√≠a.

El artesano de la Regi√≥n Metropolitana, Paulo Morales, destac√≥ con su anillo ‚ÄúCrinAmor‚ÄĚ, de l√≠nea autoral simple y bien desarrollada, donde destaca la tensi√≥n y transparencia del tejido sobre la superficie de plata, demostrando excelencia en el manejo del oficio.

La artesana Hilda Díaz, de la Región Metropolitaan (RM), fue seleccionada con sus remolinos, línea de productos denominado Tupu y Broche (luz y sombra) inspirados en recuerdos de infancia de la autora, en los que la composición de tonalidades, la cuidada confección, los elementos y detalles que se van descubriendo luego de la primera mirada, demuestran una destreza y maestría en el manejo del oficio que dan más valor a las piezas.

Desde la comuna de Independencia (RM), el artesano Cristian Molina, fue seleccionado con su Gu√Īelve Tupu, objeto tradicional mapuche consistente en un alfiler o prendedor que se utiliza para fijar el kepan (manto) o el vestido tradicional de la mujer.

En Colb√ļn, Regi√≥n del Maule, la artesana Ana Contreras fue seleccionada por su centro de mesa, producto desarrollado con fibra de crin de caballo, t√©cnica de tejido trasmitida de generaci√≥n en generaci√≥n con m√°s de 200 a√Īos de existencia. Su dise√Īo √ļnico e irrepetible -creado por la propia artesana con el fin de adornar y complementar la calidez del hogar- y la delicada t√©cnica y cuidado oficio con que est√° elaborado, representan la uni√≥n de un proceso de producci√≥n tradicional y un dise√Īo contempor√°neo y vanguardista.

Los seleccionados obtendr√°n un certificado de promoci√≥n oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Adem√°s, pasan autom√°ticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesan√≠as de los pa√≠ses del Mercosur, distinci√≥n internacional organizada cada dos a√Īos.

En la ceremonia realizada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, coment√≥: ‚ÄúEste sello ha permitido ampliar la mirada respecto al desarrollo artesanal, y ser, al mismo tiempo, un desaf√≠o para los artesanos que buscan seguir experimentando y aprendiendo como cultores, perfeccionando su relaci√≥n con las materias primas y reflexionando constantemente sobre su propuesta creativa‚ÄĚ.

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