temas del día

Nacional


Fiscalía investiga posible trata de personas tras joven gravemente herido en frontera

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo la Fiscalía de Arica confirmó que un joven dominicano resultó con graves heridas, tras pisar una mina antipersonal en la frontera entre Chile y Perú, ante lo cual, la fiscal Javiera López anunció que “estamos haciendo diligencias en orden a establecer si fue víctima de algún tipo de organización criminal”.

El joven, quien ingresó al país de forma clandestina, fue trasladado por equipos de emergencia hasta el Hospital Juan Noé, donde aún se encuentra hospitalizado bajo observación médica, pero sin riesgo vital, a la espera de comenzar la rehabilitación de su pie izquierdo.

Según informó Emol, la fiscal López explicó que la PDI ya tomó declaraciones al joven identificado como Daniel Sosa de 24, ya que los detectives investigan la posibilidad de que Sosa haya sido “atacado por algún grupo organizado dedicado al tráfico de inmigrantes o a la trata de personas“, explicó.

Lee también: Ciudadano peruano muere tras pisar mina antipersonal en frontera con Chile

La persecutora sostuvo que ya se han realizado los peritajes de rigor en el lugar de los hechos, específicamente entre los hitos 10 y 12 de la frontera, y que además solicitarán al Ejercito los antecedentes sobre la presencia de minas en el territorio nacional.

En cuanto a Sosa, la fiscal declaró que no ha sido procesado en una causa penal, ya que sólo habría cometido una falta administrativa, y explicó que “fueron derivados a la unidad de víctimas y testigos, por una posible calidad de testigos que puedan tener la calidad de testigo en un caso relativo a la trata de personas”, sostuvo.

“Cada vez que hay un caso como éste, en especial cuando hay ciudadanos dominicanos, nuestras alertas inmediatamente operan y empezamos a hacer diligencias en orden a saber si estamos ante un tráfico de inmigrantes”, declaró López.

En cuanto a la posibilidad de que bandas organizadas estén operando con tráfico de inmigrantes, la fiscal declaró que “con este caso queda claro que el ingreso clandestino en esta zona es un peligro para la vida y por lo tanto es un tráfico de inmigrantes calificado por lo que la pena es mayor”, comunicó.

En este punto, López realizó un llamado a los diversos organismos vinculados al tema, para que se coordinen entre sí, para trabajar en conjunto contra estas bandas.

“Entendemos que hay una Ley de Migración en el Parlamento y hay una serie de organismos que pueden trabajar de manera coordinada, pues es muy difícil que podamos terminar con el lucro de estas organizaciones si tenemos estas condiciones de migración”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados