Desde el conglomerado de la oposición, Chile Vamos y el “Piñerismo” emplazaron a la presidenta, Michelle Bachelet, a que asuma la responsabilidad de sus errores en las reformas que ha impulsado, que reconozca que hay un estancamiento económico y que tome medidas concretas en ese aspecto.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que la presidenta Bachelet debe partir reconociendo los problemas y asumir que hay un estancamiento económico. A su juicio, las reformas emprendidas por el Gobierno han dañado al país.

En ese sentido, el legislador expresó que hay que recuperar la confianza y dejar atrás la incertidumbre, por lo que la mandataria debería convocar acuerdos nacionales para impulsar iniciativas que permitan reactivar la economía.

Desde Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, agregó que el diagnóstico actual es negativo, criticando que no se hayan cumplido las promesas de gratuidad en la educación, de una nueva Constitución y de la reforma laboral, según consideró.

El legislador recalcó que para el discurso de este sábado no quieren un festival de promesas, sino que la presidenta haga un mea culpa de sus errores.

La ex ministra vocera de gobierno de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, coincidió con lo anterior, y manifestó que esta es la última oportunidad de la mandataria para entender que debe cambiar la forma y el fondo de cómo está haciendo su gestión.
A juicio de la ex secretaria de Estado, la presidenta Bachelet, “debe ponerse las pilas”, y enumeró hacia dónde debe apuntar el discurso de mañana.

En la misma línea se mostraron los senadores y precandidatos presidenciales de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Alberto Espina.

El primero sostuvo que si bien no espera mucho de la cuenta pública, es necesario que la mandataria corrija el rumbo, mientras que Espina considera que se debe enfocar en recuperar el crecimiento y en los problemas que a la ciudadanía le importan, como la salud y seguridad ciudadana.