Un estudio de polvo sedimentado que realizó el Cenma de la Universidad de Chile, a petición del Colegio Médico de Antofagasta, da cuenta de preocupantes índices de contaminación en la ciudad, específicamente en las inmediaciones de los Liceos A-14 y A-17 y del jardín infantil Semillita, situados aledaños al Puerto de Antofagasta ATI. Informes que esclarecen el aumento de los indicadores frente a los estudios realizados en 2014 y 2015.

Los establecimientos mencionados son los mismos que intervino el gobierno regional durante 2015, instancia que en la que fueron limpiados con diversas técnicas para retirar la polución. Medidas que no aseguraron que la contaminación vuelva a perjudicarlos, realidad que hoy se argumenta con dichos estudios.

Este Polvo Te Mata | Facebook

Este Polvo Te Mata | Facebook

El informe esclarece que los contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso sobrepasan largamente las normas chilenas para arsénico y plomo, y al igual que las normas canadienses para cadmio, cromo, arsénico y plomo en suelos habitacionales, y la norma suiza para zinc, cobre y manganeso.

En el mismo marco, los especialistas que realizaron el estudio sostuvieron que el muy alto contenido de cobre en el material particulado sedimentable (entre 1 y 2,5%) indica que al menos, la mayor parte del material particulado proviene de transporte de concentrados de cobre, la misma afirmación es válida para concentrados de zinc (1,5 a 4% de su contenido es zinc).

Estudio Universidad de Chile

Estudio Universidad de Chile

Además explicaron que las altas concentraciones de arsénico, plomo, cadmio y magneso, significan “un riesgo considerable de efectos adversos en salud, en especial por la exposición de niños de edades menores, en los cuales dichos elementos dejan secuelas irreversibles por el mecanismo del imprinting epigenético y que se van a manifestar más tarde en la vida, como predisposición para desarrollar diversas enfermedades orgánicas o cambios neuroconductuales. Lo mismo es también válido para hierro y cobre”, asegura el escrito.

En cuanto al informe desarrollado en 2015, el estudio sostiene que “las concentraciones encontradas de arsénico, plomo, cadmio y manganeso, guardan cierta similitud con los valores obtenidos en cercanías del puerto en agosto de 2015, sin embargo, los valores encontrados actualmente en los colegios (2016) son superiores, en algunos casos el doble de los encontrados cerca del puerto en el 2015″, dejando en evidencia los altos índices de contaminación que el polémico puerto ATI genera contra, directamente, la población antofagastina.

Dados a conocer los antecedentes, el Colegio Médico de Antofagasta declaró que “con estos pésimos resultados hemos podido comprobar lo que siempre hemos dicho con fuerza: limpiar los establecimientos educacionales de vez en cuando no sirve de nada, ante una fuente que continúa afectando la salud de todos”.

Sumándose a las palabras del radical movimiento Este Polvo Te Mata, los médicos advirtieron que “en este caso llegó el momento de defender la vida. No hay otro camino que luchar juntos por sacar los acopios de concentrados y las distintas fuentes de contaminación de la comuna fuera del radio urbano de Antofagasta. La cantidad de nuevos casos de cáncer en la ciudad, siguen en aumento y cada vez se trata de más pacientes jóvenes“.

“El caso del galpón, de las emanaciones en el Liceo Industrial, de las quemas en el basural y la contaminación en los cuatro extremos de Antofagasta, es signo que todos tenemos una responsabilidad con nuestra ciudad que debemos cumplir unidos por su reordenamiento territorial”, finaliza el Colegio Médico, realizando hincapié en la importancia de que la ciudadanía se una y manifieste en contra del paulatino envenenamiento al que se ven expuestos.

A continuación, el informe realizado por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile:

Informe Contaminación Antofagasta by BioBioChile