Fue cerrado definitivamente el sumario por el “caso Mulchén”, la investigación por el crimen de 18 campesinos de esa localidad el año 1973 y en donde hay 14 ex uniformados de Carabineros y del Ejército procesados por delitos que van desde el homicidio y el secuestro hasta la inhumación y exhumación ilegal.

La resolución fue dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revisó un recurso presentado hace casi un año por algunos de los encausados, quienes pedían reabrir la investigación para realizar una serie de diligencias.

Atendiendo los argumentos de querellantes y del Programa de Derechos Humanos, sin embargo, el tribunal de alzada rechazó la solicitud y dejó a firme el cierre del sumario decretado en julio de 2015 por el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

Fue el abogado del programa del Ministerio del Interior, Patricio Robles, quien explicó el futuro del emblemático caso Mulchén.

Esta investigación también involucró el episodio Operación Retiro de Televisores, que tuvo por objetivo -el año 1979- desenterrar los restos de detenidos desaparecidos para nuevamente hacerlos desaparecer, hechos por los cuales están procesados 14 ex uniformados.

El Programa de Derechos Humanos espera penas por sobre los 10 años de cárcel para los ex miembros del Ejército y de Carabineros responsables de los ilícitos imputados.