Nacional


José “Pepe” Mujica recibirá máximo grado honorífico de la Universidad de Talca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, viajará en octubre próximo a nuestro país, en el marco del 35° aniversario de la Universidad de Talca, ocasión en la que recibirá el grado de Doctor Honoris Causa por su aporte en el ámbito de las ciencias políticas.

Mujica se convertirá en el cuarto personaje en recibir el reconocimiento en esa casa de estudios, distinción que aceptó y para la cual confirmó su asistencia.

Fue el rector, Álvaro Rojas, quien dio a conocer al exmandatario uruguayo la decisión de la Junta Directiva de la universidad de concederle su más alta distinción académica, instituida por el gran aporte a las ciencias de una persona al progreso social o a la creación, en este caso en el ámbito de las ciencias políticas.

“Él está muy gratamente sorprendido y agradecido porque estima importante que las universidades públicas tengan un protagonismo en la educación superior en países como Chile”, explicó el rector.

En ese contexto recordó que el ex presidente uruguayo hizo una serie de esfuerzos por disminuir las brechas sociales en su país, el más pequeño de América Latina, y que traspasó las fronteras y hacia el mundo. “Su testimonio ha calado muy hondo, especialmente en los jóvenes, y hay que reconocerlo”, aseveró.

Esta distinción, este año, se otorga en el área de las ciencias políticas, que es la materia en la que Mujica se ha desenvuelto y destacado, desde que sus tiempos de guerrillero, su actividad como diputado y senador, sus funciones como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y su desempeño como presidente de la República, cargo para el que fue elegido en 2009 en representación del Frente Amplio.

Álvaro Rojas explicó que la presencia de Mujica está muy demandada en distintos países. Viene llegando de Japón, viaja a Alemania, luego tiene que ir a Inglaterra, pero aseguró que reservará un lugar en su agenda para venir a la Universidad de Talca con el fin de ser investido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados