temas del día

Nacional


En sólo un mes Coyhaique ha presentado 18 eventos críticos de contaminación ambiental

Claudio Yáñez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El invierno del 2015 fue negro para Coyhaique, con índices de material particulado que en ocasiones superaron a los registros de ciudades consideradas muy contaminadas, como la china Beijing o la más contaminada del mundo según la OMS, Nueva Delhi de India, cuyo récord fue superado en esta ciudad chilena durante 48 horas el año pasado.

Una situación que para 2016 no se proyecta muy distinta. Sólo este año ya se han registrado 22 episodios críticos en la ciudad, 18 de los cuales han ocurrido desde el 11 de abril pasado.

Las lluvias registradas este lunes le dieron un respiro a los coyhaiquinos, tras dos semanas de emergencias ambientales. Sin embargo, los próximos días se tornarán nuevamente irrespirables.

Así lo advirtió el susbsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aseguró que las medidas que están tomando permitirán terminar con estos niveles de contaminación en una meta de cinco años.

Según cifras del municipio, por cada día de emergencia ambiental, son quince días de enfermedades broncopulmonares para la comunidad de Coyhaique.

Para combatirlo, el Gobierno implementó un plan de descontaminación y otras medidas para reconvertir los calefactores utilizados en los hogares, principalmente en base a leña que están en curso. Medidas insuficientes según lo dijo Peter Hartman, vocero de la agrupación Aysén Reserva de Vida.

Los médicos coinciden con las agrupaciones ciudadanas. El presidente regional del gremio, Franklin Fournier, aseguró que es necesario que se cambie la forma de medir el material particulado a MP2,5 como se hace en Santiago, por ser el más dañino para la población.

El 2015, la comuna tuvo un peak de MP 2,5 de 882 microgramos por metro cúbico,casi cinco veces más que lo que se considera emergencia ambiental. En cambio, Beijing en su peor crisis, mostró 722 como punto máximo, según un estudio de la Universidad de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados