La comisión investigadora del caso Milicogate en la Cámara de Diputados recibió esta tarde las declaraciones de los exministros de Defensa, Francisco Vidal, Rodrigo Hinzpeter, y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz.

Este último, señaló que la entidad no recibió informes de operaciones sospechosas, sino que reportes de operaciones efectivas y que no tenían la obligación de informar al Ministerio Público.

Cruz explicó que las oerraciones sospechosas se realizan por montos superiores a los 10 mil dólares y se informan a Fiscalía sólo cuando guardan relación con lavado de activos o financiamiento al terrorismo, sostuvo.

El exministro Francisco Vidal, por su parte, insistió en la falta de control al interior del Ejército y ratificó la opinión favorable que tuvo sobre el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Señaló que solamente habría considerado su vida personal y militar al momento de postularlo al máximo cargo en el Ejército, lo que fue posteriormente aprobado por Bachelet.

Además, confirmó que el general Oviedo suspendió la participación de Fuente-Alba en el Consejo Académico y Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares.

El actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reconoció que el Ejército vive un momento complejo, que debe ser aprovechado para mejorar las instituciones.

Aseguró que el primer paso es reconocer errores o negligencias y no buscar atajos para salir del problema.

La sesión de la comisión cita estaba fijada hasta las 19 horas pero se extendió hasta pasadas las 20 horas.