Los pescadores artesanales de Los Ríos, plantearon a las autoridades la instalación de un laboratorio regional para pesquisar marea roja en la zona.

Por el momento continúan las reuniones entre los representantes de 4 federaciones de pescadores, Economía, Salud y los directores de Sernapesca y Zonal de Pesca, a fin de establecer estrategias que permitan enfrentar la posible llegada a la zona de la marea roja.

Durante el último encuentro, los pescadores plantearon la posibilidad de contar en la zona con un laboratorio regional especializado en la detección de la marea roja tal como se tiene en Magallanes y puerto Montt.

Sergio Vera, Presidente de la Federación de pescadores Cerqueros de Los Ríos, recordó que Valdivia cuenta con un laboratorio que es referencia nacional en la detección del virus Hanta en dependencias de la Universidad Austral, y que podría hacerse algo similar en el tema de la marea roja.

El dirigente explicó que en la zona ya se cuenta con un laboratorio, por lo que sólo se necesitaría el equipamiento necesario y la certificación del Instituto de salud Pública.

Marco Ide, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, explicó la solicitud, argumentando que en la actualidad las muestras tomadas en la región van a puerto Montt, demorando cerca de 7 días en conocerse los resultados, tiempo demasiado extenso si en la región se pretende trabajar fuertemente en la prevención de este tema.

En el encuentro, además se determinó conformar un comité científico técnico, encargado de establecer la implicancia que tendría en la región la posible llegada de la marea roja, el número de afectados directos e indirectos y los planes de mitigación que se debieran adoptar para disminuir los efectos que el fenómeno pudiera ocasionar en la economía familiar de los afectados y la región.