Nacional


Confirman sentencia y el Estado deberá pagar $150 millones a sobrevivientes de Antuco

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización a cada uno de los 6 soldados conscriptos que sobrevivieron al ejercicio militar realizado en Antuco, el 18 de mayo de 2005.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el fallo que dictó la Corte de Apelaciones de Concepción, que fue impugnado por el Consejo de Defensa del Estado y que condenó al fisco a pagar las indemnizaciones. De esta manera, el Estado deberá pagar 150 millones de pesos, 25 millones a cada uno de los sobrevivientes.

En el fallo dictado por el máximo tribunal, se invocó “la condena penal de los ex funcionarios del Ejército de Chile, como autores de cuasidelito de homicidio simple”, lo que implica -señala la sentencia- “admitir que aquellos incurrieron en lo que el derecho administrativo denomina una ‘falta personal’ que ocasionó la muerte de algunos conscriptos que se encontraban a su cargo, así como el daño psíquico y psicológico respecto de otros conscriptos que sobrevivieron a los hechos”.

“En consecuencia, el Estado no puede desvincularse de la falta personal en que han incurrido sus agentes, por cuanto ha sido éste quien ha instalado a los conscriptos afectados en una determinada misión militar y les ha impuesto además la obligación de cumplir con los ejercicios o actividades de instrucción, de modo que la acción desplegada por los funcionarios condenados penalmente no se encuentra desprovista de vínculo con el servicio, sino que por el contrario, se ha cometido en el ejercicio de la función, la que se ha ejecutado indebidamente, comprometiendo por lo tanto la responsabilidad estatal”, agrega la sentencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados