Nacional


Nueva Mayoría tilda de “positiva” decisión de veto presidencial a reforma laboral

Prensa UDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores de la Comisión de Trabajo de la Nueva Mayoría valoraron la decisión del Ejecutivo de presentar un veto a la adaptabilidad y el aumento en los quórum para gestar sindicatos en la reforma laboral. Desde Chile Vamos dijeron que el Ejecutivo trabaja a oscuras y sentenciaron que votarán en contra.

Sin el fallo del Tribunal Constitucional en la mano y con el tiempo a cuestas, la Presidenta Michelle Bachelet, vetó dos aspectos de la reforma laboral y aseguró, en voz del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, que ingresarán una ley corta para suplir la decisión del TC.

El anuncio del Gobierno fue agradecido por los distintos miembros –pertenecientes a la Nueva Mayoría– en la comisión de trabajo del Senado.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, expresó su apoyo a la decisión y dijo que el veto es la única forma de igualar la cancha.

La presidenta de la instancia, la PPD Adriana Muñoz, se mostró de acuerdo con la decisión del Ejecutivo, pero mencionó que espera que la ley corta sea rápida en su tramitación.

La presidente de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión, la senadora Carolina Goic, dijo que esta ley corta buscaría volver al espíritu original del proyecto.

Desde Chile Vamos, el senador y partícipe de la comisión de trabajo, Andrés Allamand, habló de un trabajo a oscuras por parte del Ejecutivo, ya que no se conoce el veto ni mucho menos los puntos que abordarían en esta ley corta. Tema que recalcó a los ministros de Estado.

El también miembro de la instancia, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue tajante en el rechazo a este veto que les resta la posibilidad de negociar en la materia, además, sentenció que esto afectará al empleo.

El veto no cayó bien en las filas de la Central Unitaria de Trabajadores, que negoció hasta último momento cuáles serían los puntos que ellos esperaban fueran limitados por esta potestad presidencial.

La timonel de los dirigentes, Bárbara Figueroa, dijo que al no conocer el fallo no se puede pronunciar sobre la ley corta. Eso sí, recalcó que no es hora de negociar con la oposición.

El Tribunal Constitucional daría a conocer su fallo mañana lunes, fecha que según los dichos del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, también se entregarían detalles tanto del veto presentado como del proyecto de ley corta con el que busquen suplir la decisión del Tribunal Constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados