El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este miércoles cambios en ministerios del área social, tras el potente sismo que devastó la zona costera del país el 16 de abril.

Lídice Larrea, diputada del partido oficialista Alianza País por la provincia de Manabí (oeste), la más afectada por el terremoto de 7,8 grados, ocupará el ministerio de Inclusión Económica y Social.

Larrea reemplaza a Betty Tola, quien antes ocupó la secretaría de Gestión de la Política.

En el decreto de Correa también consta el cambio en la secretaría de Gestión de Riesgos, que estará encabezada por Susana Dueñas, quien era gobernadora de Manabí desde 2011, y reemplaza al vicealmirante Luis Jaramillo.

El gobernante reajustó el gabinete después del terremoto que dejó 660 muertos, 20 desaparecidos y más de 20.000 albergados. Ahora, el país encara la reconstrucción de las zonas afectadas, que Correa ha advertido que será larga y costosa.

Entre los nuevos funcionarios también están Raúl Vallejo, quien liderará el ministerio de Cultura y Patrimonio en lugar de Ana Rodríguez, y Alexis Sánchez que estará al frente de la secretaría Nacional del Agua en reemplazo de Carlos Bernal.

En el ministerio de Comercio Exterior asumirá Juan Carlos Cassinelli, quien era diputado de Alianza País, en lugar de Diego Aulestia.

En los últimos días en medio de la caída de los precios del petróleo, renunció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. En su lugar Correa nombró a José Icaza.