temas del día

Internacional


Caso Guzmán: India allana el camino para extraditar a “comandante Ana”

Christian Borcosky (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Supremo indio desestimó el jueves el recurso presentado por la “comandante Ana” contra su extradición a Chile, que la reclama por su presunto papel en el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

Marie-Emmanuelle Verhoeven fue detenida en febrero de 2015, siguiendo una orden de la justicia chilena a través de Interpol, poco después de su entrada en el país, en la frontera indio-nepalí. La francesa está desde entonces detenida en Delhi.

La justicia de Chile solicita la extradición de Verhoeven, de unos 50 años, por sospechar que participó en el asesinato del senador conservador Jaime Guzmán Errázuriz en abril de 1991 por un grupo de extrema izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La sospechosa había presentado un recurso contra su extradición. Sus abogados argumentaron que el tratado de extradición entre ambos países, de 1897, no era válido porque fue firmado cuando India todavía era una colonia británica y no había sido ratificado después de la partición del país en 1947.

El Tribunal Supremo consideró sin embargo el jueves que este documento seguía teniendo validez, explicó a la AFP el abogado de la francesa, Ramni Taneja.

“Es un duro golpe, significa que el procedimiento de extradición podrá seguir su curso. Es algo devastador para ella”, dijo.

La misma corte ya había rechazado en noviembre una petición de puesta en libertad provisional.

Verhoeven ya había sido detenida en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) a petición de la justicia chilena. Fue puesta en libertad en junio de ese mismo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados