Nacional


Dan a conocer las primeras propuestas para afectados por incendio de Mercado de Temuco

CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La plaza Teodoro Schmidt, aparece como alternativa para instalar de emergencia a algunos de los comerciantes del destruido Mercado Municipal de Temuco, al tiempo que se barajan otras propuestas, y se implementan las primeras medidas de apoyo a los afectados.

El alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, precisó que se están analizando diversas propuestas destinadas a brindar en breve plazo el apoyo a las 140 familias afectadas por el incendio.

Uno de los problemas que por ahora surge respecto a la reconstrucción del Mercado deriva de la protección por ley que existe para el recinto, por su condición patrimonial que por ejemplo impediría que se levante con características distintas a las que tenía, especialmente desde el punto de vista arquitectónico, aunque la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó lo anterior porque a su juicio permitiría allegar recursos para la obra.

El intendente, Andrés Jouannet, confirmó que todos los instrumentos estatales disponibles serán aplicados en beneficio de los afectados, destacando el de generación de cupos de trabajo.

Jouannet agregó que incluso ya ha recibido propuestas desde el sector privado, destacando la oferta de Buses JAC con diez cupos laborales, anticipando reuniones con CorpAraucania y la Corma.

El gerente general del Sercotec, Bernardo Troncoso, arribó a Temuco para reunirse con los afectados e informarles de la implementacion de una ficha como primera medida para canalizar el apoyo que se les pueda brindar con recursos estatales.

En los escombros del recinto incendiado, que sigue bajo permanente resguardo policial, se desarrollan las pericias del Laboratorio de Carabineros y el trabajo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos, especialmente del Grupo USAR que permitirá marcar los muros que deberán ser derribados por el daño que sufrieron al quedar expuestos a temperaturas superiores a los mil quinientos grados, según lo precisó el tercer comandante de Bomberos, Claudio Concha.

A las tres de la tarde los locatarios sostendrán una reunión en el municipio para afinar los detalles de las acciones a seguir luego del incendio que redujo a escombros su fuente laboral y de ingresos que en varios casos involucra a varias generaciones familiares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados