Con la salida del féretro que lleva los restos del expresidente Patricio Aylwin desde su residencia en Providencia, se dio inicio al protocolo de los funerales de Estado que incluyen tres días de duelo nacional. De esta manera, se estima que unas 10 mil personas asistieron al recorrido de despedida del exmandatario.

Sobre este tema conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Macari dijo que la muerte de Aylwin es un ejercicio de memoria colectiva súper interesante porque se empieza a revisar un pasado que siempre está en disputa.

“Es un momento de santificación, todos van a hablar bien del pasado y construir bien la memoria y eso ya está instalado”, señaló.

Agregó que Aylwin representó al viejo político anterior previa al Golpe de Estado, pero que tiene una impronta.

“Una de esas características de esa política es un cierto ejercicio de austeridad y una lógica de la política como una actividad de lucha por el poder pero en el marco del contexto ideológico de la guerra fría”, dijo.

Además, añadió que la política en ese tiempo no mendigaba ayuda del gran empresariado sino que la política era el gran poder.

Y agregó que es un personaje que tiene una estatura y dimensión importante en ese sentido.

“Él tenía todo para ser reelecto o para generar algún mecanismo de reelección inmediata, buscarla, incluso eso se propuso durante su gobierno y es el único que lo hace y que ser retira a los cuarteles de invierno”, precisó y añadió que todos los exmandatarios sucesores de él intentaron hacerlo.

Por otra parte, arguyó que “Aylwin era opositor a la Unidad Popular y se mostró indulgente con los militares en los primeros días del Golpe de Estado”, enfatizó y precisó que fue el otrora presidente fue clave en que la política se viera como un tema de élite restando valor a la ciudadanía en sus demandas sociales.

A la conversación se sumó Tomás Mosciatti quien señaló que la cobertura tras el fallecimiento de Aylwin fue enorme y que todos los medios de comunicación estaban preparados.

Respecto a la visión que tendría Aylwin frente a los casos de financiamiento irregular de la política, Mosciatti precisó que habría dicho que “Chile había cambiado y que esto no era su Chile”, señaló.

“Lo que puede pasar con la muerte de Aylwin es que alguien se atreva a escribir por ejemplo una historia de la UP”, dijo.

Y agregó que la visita a Carlos Altamirano a Aylwin en el velatorio demuestra “dos personajes peleados, una relación agria hasta el final”, dijo.

Finalmente, Macari señaló que el gobierno del primer presidente fallecido tras el retorno de la democracia fue el que más resistió al empresariado a pesar de su fragilidad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2