Hay múltiples rutinas o disciplinas que nos pueden ayudar a adelgazar, pero ¿es posible que solo el hecho de caminar nos ayude con este propósito? Sí, y acá te contamos cómo sacarle provecho a estas caminatas.

El Power Walking, como es denominado por los expertos consiste en caminar más rápido de lo acostumbrado poniendo en práctica nuestra respiración, la postura y los cambios de ritmo y además de ayudarnos a quemar calorías es útil para prevenir enfermedades cardíacas.

Lee también: Power Walking: la nueva y saludable alternativa al “running”

“El power walking es una técnica de caminar de forma natural pero exigente. Una práctica larga de resistencia donde, además del azúcar almacenado, se queman grasas” explicó el doctor Ambrosio Espinosa, traumatólogo y licenciado en osteopatía al sitio español Vogue.

Si quieres que esta practica realmente resulte y tienes dudas en cuanto al tiempo de cada sesión o a la cantidad de calorías que podrías quemar,
presta atención a las siguientes claves propuestas por Vogue.

1. Tiempo de cada sesión

Para que esta rutina realmente cause efectos es necesario que lo complementes con una buena alimentación, igual que con todas las demás disciplinas, y debes tomarte alrededor de 45 y 60 minutos tres veces a la semana.

2. Cantidad de calorías

“Las calorías van a estar ligadas al tiempo que caminemos, al peso del individuo y al ritmo de la caminata” dijo a Vogue Luis Javier González, director técnico de la empresa easyrunning, quien además cuantifica que podríamos quemar alrededor de 350 calorías en sesiones de 5 a 9 kilómetros por hora.

3. ¿Puedo reemplazar el gimnasio por el Power running?

Podemos perder peso simplemente realizando caminatas rápidas, pero si además queremos hacer trabajos de fuerza completo, es una buena idea asistir al gimnasio y complementarlo con el Power running.

4. Posición de los brazos

Según explicó el doctor Espinosa, los brazos deben ir sueltos coordinados con el movimiento de las piernas aunque si no hay riesgo de tendinitis puedes llevar tus brazos formando un ángulo de 90 grados.

5. Abdomen firme

Si quieres trabajar el abdomen es importante que lo mantengas contraído mientras caminas hundiendo el obligo, parecido a la técnica de pilates.

6. Respiración

Debes inhalar con el diafragma pero manteniendo el abdomen apretado. “Eso coloca la columna y hace un efecto corsé protector contra las lesiones”, explicó Espinosa.

7. Calienta y estira

Para calentar debes comenzar caminando lento durante 10 minutos y “basta con estirar cada grupo muscular tres veces, 45 segundos cada vez” explicó el experto.

Resumen de una rutina

Al comienzo es recomendable dos o tres kilómetros a ritmo constante y luego pasar a un ritmo más avanzado caminando 6 kilómetros con una rutina como esta:

- 10 minutos de calentamiento a ritmo lento
-10 minutos caminando fuerte
-10 minutos de ritmo medio lento para la recuperación
-1 km cuesta arriba
-1 km llano
-1 km fuerte
-1 km lento para acabar