temas del día

Internacional


Gregorio Santos: el candidato presidencial preso en Perú que arrasó en su región

Palermo-Lazio
Publicado por
Envíanos tu corrección

El encarcelado candidato presidencial izquierdista Gregorio Santos, arrasó en su región natal Cajamarca, con un 40,4% de los votos, a pesar de que realizó su campaña tras las rejas, pero en el resultado nacional no alcanzó el puntaje necesario para que su partido siga vigente.

Santos superó en su territorio incluso a la líder de la primera vuelta, Keiko Fujimori que llegó a 29,3% en esta región, según el resultado del conteo rápido de votos al 100% de la firma Ipsos.

En 2011, este menudo hombre de 49 años y discurso encendido, fue elegido presidente de la región andina de Cajamarca, donde se encuentra Yanacocha, el mayor yacimiento aurífero de América Latina. Y cuando ya estaba tras las rejas, lo reeligieron en 2014, pero al estar preso no pudo asumir.

Pese a que está acusado de malos manejos en su gestión, su prisión aún es preventiva y no tiene sentencia, por lo que le fue posible postular a la presidencia.

“Si hubiese tenido la oportunidad del resto de candidatos, el contacto directo con la gente, estaría disputando los primeros lugares”, dijo Santos esta semana en una entrevista a la AFP.

Santos recurrió a las redes sociales Facebook y Twitter para realizar su campaña electoral. Según, resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 40,3%, el líder antiminero ocupa el sexto lugar con 2,51%.

Ese resultado quedó lejos del 5% necesario para que su agrupación, Democracia Directa, siga vigente como partido, por lo que deberá solicitar una nueva inscripción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados