El Barrio Lastarria, eje patrimonial y turístico capitalino, se transformó en la primera ruta gastronómica y cultural de latinoamérica en neutralizar sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Un total de 23 establecimientos entre restaurantes, hoteles, boutique, cafés y espacios culturales se han sumado a esta iniciativa que busca convertir al Barrio Lastarria como uno de los primeros sectores de CO2 neutral. La iniciativa es muy importante debido a que el sector que comenzó a popularizarse en 1996, se considera una zona típica que congrega a numerosos visitantes tanto nacionales como extranjeros.

En conversación con Expreso Bío Bío, Nicolás Benko, socio fundador de Greenticket, indicó que el objetivo es poder bajar las emisiones de gases efecto invernadero que todos nosotros emitimos y aportamos al calentamiento global.

“Se miden los consumos directos e indirectos que hacemos nosotros diariamente. Los directos son los usos de combustible, petróleo, bencina, gases y la electricidad es el indirecto que lo produce pero nosotros lo consumimos”, señaló.

Además, agregó que si a ello se le suman los residuos, todos estos productos generan emisiones de gases invernadero donde se contamina al aire.

Benko precisó que el consumidor está privilegiando aquellos servicios y productos que cuidan el medio ambiente.

“Es la nueva tendencia que se viene y los nuevos consumidores están dispuestos incluso a pagar más por aquellos servicios que tengan una responsabilidad social o tengan algún aporte al cuidado tanto medioambiental, sociocultural y económico”, dijo.

Asimismo, agregó que existe mayor conciencia sobre todo de las nuevas generaciones que tienen este concepto internado en su decisión de compra.

Finalmente, precisó que el Barrio Lastarria emitía cerca de 800 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: