El defensor nacional Andrés Mahnke se refirió sobre la eficacia que tendría que Agenda Corta Antidelincuencia que impulsa el Gobierno en ambas cámaras.

A juicio de Mahnke, muchas de las normas de la agenda que generan una desproporción en la sanción penal, se limitan posibilidades de obtener penas sustitutivas o beneficios que, a la luz de las cifras, son bastante positivos para disminuir la reincidencia”.

“Todas las iniciativas apuntan a que la ciudadanía entregue parte de sus garantías, parte de sus libertades individuales en pro a la eficiencia de la persecución penal o en pro a obtener mejores resultados en cuando a la percepción de seguridad ciudadana. Lamentablemente, los números indican que han sido ineficaces, no hemos logrado que el sistema de Justicia -por estas medidas- incida de mejor manera en el fortalecimiento de la paz social”, señaló el defensor.

Mahnke indicó que “hoy día el sistema de justicia penal de Chile condena como nunca en su historia, y con esta iniciativas estamos aumentando las posibilidades de condenas privativas de libertad [...] Vamos a seguir llenando nuestras cárceles de personas y no vamos a haber solucionado el problema“.